THE OBJECTIVE
España

Arrimadas cede y se someterá a primarias en enero para portavoz nacional de Ciudadanos

La presidenta ‘naranja’ tendrá que ser refrendada por la militancia para llevar la dirección política

Arrimadas cede y se someterá a primarias en enero para portavoz nacional de Ciudadanos

Inés Arrimadas en un acto de Ciudadanos. | EP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cedido a la presión interna de dirigentes naranjas y ha aceptado someterse a las primarias internas del 9 y 10 de enero como portavoz nacional junto a la figura del secretario general. Por lo tanto, los afiliados tendrán que elegir a dos dirigentes en dicha consulta interna al estilo de los ‘tickets’ electorales de Estados Unidos, donde hay un presidente y vicepresidente. El resultado deberá ser refrendado en la Asamblea General del 14 y 15 de enero.

Así lo decidió el Comité Ejecutivo de Cs tras una tensa reunión de más de cinco horas en la que la dirección nacional quedó dividida por la mitad cuando se votó crear una bicefalia similar a la del PNV o mantener un sistema presidencialista parecido al actual, según desvelan varios miembros de la Ejecutiva a THE OBJECTIVE.

Ante esa situación de bloqueo, la Ejecutiva naranja ha decidido por consenso que los afiliados elijan dos figuras: un portavoz nacional y un secretario general. El primero se encargará de la dirección política del partido, mientras que el segundo llevará la parte orgánica y no podrá tener otro cargo público. Tampoco podrá presentarse a las primarias para ser el candidato a las elecciones generales «mientras dure su mandato o en los siguientes seis meses».

Ambos cargos estarán sometidos a un nuevo órgano que se llamará Comité Nacional, integrado por el actual Comité Permanente más sus miembros natos, del que además se ha acordado incrementar el número de personas respecto a la propuesta estatutaria inicial. También se ha decidido mantener en 125 el número de miembros del Consejo General, después de que el borrador de la ponencia política propusiese rebajarlo a 75.

Con todo ello, se evita partir a la formación en dos mitades -dirección política y orgánica-, subrayan las citadas fuentes. En la reunión se han abordado cuestiones como una mayor descentralización, un mayor reparto de las funciones entre los integrantes de la dirección y una mayor transversalidad, «todas ellas solicitadas por la militancia, los cargos y comunes en todas las conclusiones parciales a las que ha ido llegando el equipo de la Refundación», según un comunicado de la dirección nacional.

«La Ejecutiva ha cerrado filas apoyando la propuesta de Ponencia elevada por parte del equipo encargado de su redacción, llegando, además, a un acuerdo unánime en los puntos que quedaban abiertos en el documento entregado por parte de los miembros de la ponencia», se concluye.

C

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D