THE OBJECTIVE
España

La defensa de Sánchez de la 'ley del solo sí es sí' complica aún más su relación con las feministas

El movimiento feminista se manifiesta este viernes contra la ministra de Igualdad y advierten al PSOE: «No queremos que vuelva a suceder lo del ‘solo sí es sí’»

La defensa de Sánchez de la ‘ley del solo sí es sí’ complica aún más su relación con las feministas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las ministras Irene Montero y Ione Belarra. | Europa Press

El PSOE se encuentra en una encrucijada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El movimiento feminista se manifiesta este viernes, entre otras cosas, para pedir «responsabilidades políticas» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la rebaja de penas a violadores en aplicación de la ley del sólo sí es sí. Una norma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido esta semana como un instrumento para que «nunca más ninguna víctima sea cuestionada». Está, incluso, «orgulloso» de ella.

Una defensa a ultranza que choca con la postura crítica del movimiento feminista, que ha cargado duramente contra la norma, y la ha utilizado como pretexto para solicitar el retraso -e incluso la retirada- de la ley trans. En el manifiesto que se leerá el 25-N, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Movimiento Feminista de Madrid alertará de que «no queremos que vuelva a suceder lo de la ley del solo sí es sí»: «Necesitamos leyes que verdaderamente protejan a las mujeres, leyes elaboradas con el máximo rigor, sin fisuras, para evitar cualquier tipo de interpretación y aplicación que atente contra el derecho y la dignidad de las mujeres».

Este medio ha podido constatar, incluso, que las feministas solicitarán la dimisión de la ministra de Igualdad, recién respaldada por el presidente del Gobierno ante el «machismo» y el «hooliganismo político» de la diputada de Vox, Carla Toscano, que afirmó que el único mérito de Montero es «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. Un evidente choque de posturas.

La relación del PSOE con el movimiento feminista no pasa por su mejor momento, aunque Sánchez trata de reconducirla paralizando la tramitación parlamentaria de la ley trans. Al respecto, las feministas denunciarán este viernes que «las leyes de autodeterminación del sexo registral (…) vulneran los derechos de las deportistas; alteran las estadísticas que nos permiten conocer las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, pervierten la paridad de las cuotas de representación, ponen en riesgo los espacios seguros de las mujeres y ponen en cuestión los cimientos de la ley Integral de Violencia de Género, la Ley de Igualdad o la Ley Electoral».

«Estamos aquí porque es violencia misógina imponer mordazas y sanciones a las mujeres que denuncian la pérdida de sus derechos basados en el sexo», abunda el comunicado, que manifiesta el compromiso de las feministas de «proteger a la infancia y a la adolescencia que están siendo dirigidas a la hormonación y a cirugías irreversibles», en referencia a los tratamientos para la transición.

Más allá de las críticas a las dos normas impulsadas por el Ministerio de Igualdad, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid se manifestará también en favor de la abolición de la prostitución, la prohibición efectiva de los vientres de alquiler o la protección contra los feminicidios. Sobre este último punto, advierten de que desde 2003 un total de 1.171 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, según datos del Ministerio del Interior.

La Manada e Irene Montero

En las últimas dos semanas, decenas de juzgados han rebajado las penas a autores de abusos sexuales en cumplimiento de la ley del solo sí es sí. La cascada de rebajas podría, incluso, afectar a las condenas del grupo de La Manada de Pamplona, algo que sería un jaque mate para Irene Montero. Y es que no hay que olvidar que su norma estrella fue impulsada, precisamente, al calor de la violación grupal sucedida en San Fermín en 2016: aunque el caso fue revisado y sentenciado por el Tribunal Supremo como delito de agresión sexual, las sentencias previas (Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia de Navarra) lo tipificaron como abuso sexual. La norma elimina ahora esta distinción, lo que provoca una rebaja de las penas en los casos más leves.

La defensa de la ministra de Igualdad ha consistido en atacar a los jueces por «machistas» y por hacer una interpretación «retrógrada» de su ley. Ante el embate mediático, el presidente del Gobierno ha ordenado a los socialistas contención hacia sus socios. El PSOE esperará a que el Tribunal Supremo siente jurisprudencia, pero ya barrunta apartar a Montero en una futurible crisis de gobierno que apunta a febrero. Saben que una rebaja de penas a uno de los miembros de La Manada haría insostenible su permanencia en el Consejo de Ministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D