The Objective
Publicidad
España

PP y Vox suman por encima de la absoluta y el PSOE frena su caída en una encuesta

La oposición se impondría a los socialistas en todas las comunidades salvo en Cataluña y el País Vasco. Abascal caería, pero sería tercera fuerza

PP y Vox suman por encima de la absoluta y el PSOE frena su caída en una encuesta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Carlos Luján (Europa Press)

El camino a las elecciones generales se acerca poco a poco a su meta mientras el Partido Popular mantiene la delantera en los sondeos que se conocen desde hace varios meses. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la formación, la oposición se mantiene en lo alto de los sondeos e incluso podría gobernar, aunque necesitaría de Vox para ello.

El PP llegaría hasta los 141 representantes y mejoraría sus resultados con respecto a 2019. Con respecto a sus necesarios socios de andadura gubernamental, la formación de Santiago Abascal cae a causa de la pérdida de electorado hacia los populares, quedando en los 41 asientos en el Congreso. Esta suma llegaría con un amplio margen a la absoluta.

Así se desprende de una encuesta de GAD3 que hoy publica el diario ABC realizada a mayores de 18 años en todo el territorio nacional mediante 8.191 entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre de 2022.

El PSOE no puede pactar

De acuerdo con la encuesta, el PP lograría el 34 por ciento de los sufragios y Vox el 14,2 %, frente a un PSOE que con el 26,6 de los votos obtendría 109 diputados, y a un Unidas Podemos que con el 8,9 % conseguiría 19 representantes.

La encuesta refleja, de este modo, que el PP continúa siendo el partido con mayor intención de voto y, respecto a los pasados comicios, lograría 52 diputados más, mientras que el PSOE, aunque frena su caída, de los 120 que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2019 hoy serían once menos.

El PSOE solo se impone al PP en País Vasco y Cataluña, comunidades en las que el PP recorta distancias, según recoge la encuesta.

Con lo que respecta a Vox, el partido de Santiago Abascal continuaría siendo la tercera fuerza política aunque tendría once representantes menos que en 2019, cuando obtuvo 52, mientras que Unidas Podemos ve mermada su representación en una cantidad importante y de 35 pasaría a detentar 19 escaños.

Ciudadanos perdería sus actuales 10 diputados y desaparecería del arco parlamentario, mientras que ERC, con 13; Junts, con 7; PNV, 6; Bildu, 5; Más País, 3 y CUP, 2, prácticamente calcarían los resultados de 2019, excepto Junts que pierde un representante, al igual que Coalición Canaria, que de dos pasaría a tener tan solo uno.

UPN también quedaría sin representación y perdería sus dos escaños actuales, mientras que BNG, PRC y Teruel Existe mantendrían su único diputado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D