THE OBJECTIVE
Política

Más de 6.000 personas acuden al Congreso de los Diputados en la jornada de puertas abiertas

Para acabar la jornada, Adolfo Suárez Illana ha cerrado simbólicamente la Puerta de los Leones

Más de 6.000 personas acuden al Congreso de los Diputados en la jornada de puertas abiertas

Un grupo de personas en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Más de 6.000 personas han visitado el Congreso de los Diputados en la 25 edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que ha concluido este sábado con el cierre de la Puerta de los Leones a cargo de la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, que se ha despedido de la Cámara con el mensaje de que «la concordia es posible».

En concreto, las puertas del Congreso han estado abiertas este viernes, 2 de diciembre, y sábado, día 3, para recibir a la ciudadanía en vísperas del 44 cumpleaños de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue la encargada de abrir la puerta de bronce y saludar, junto con miembros de la Mesa, portavoces parlamentarios y otros diputados, a los primeros visitantes. «Esta apertura a la sociedad tiene un simbolismo importante. Abrir el Poder Legislativo, abrir el Parlamento a todos los españoles, tiene un simbolismo y una importancia vital», dijo Batet tras recibir el primer grupo, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Los visitantes han entrado por la calle Zorrilla, para cruzar el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones, por la que han accedido al Vestíbulo de Isabel II, donde empieza el recorrido. En dicha sala, han contemplado un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal, donde han sido recibidos por diputados y los guías del Congreso, los visitantes han pasado al Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos, donde han visto la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX.

Después han pasado al hemiciclo, donde han observado la rica decoración de la bóveda, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, ‘El juramento de las Cortes de Cádiz’ y ‘María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid’, las cariátides, las grandes efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo y todos los detalles del espacio semicircular en la que se reúne el Pleno de la Cámara.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes han entrado en la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y que toma su nombre del cuadro ‘Mariana Pineda en Capilla’, obra de Vera Calvo, y han paseado por la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos han tenido la oportunidad de bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las Puertas Abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acogerá una exposición permanente sobre ‘Democracia, Parlamento y Constitución’.

La despedida de Adolfo Suárez Illana

Este sábado también ha sido el día en que Suárez Illana se ha despedido del Congreso, tras anunciar que dejaba su escaño por motivos personales. «Es un día tremendamente emotivo en el que recibimos al dueño de la casa y la verdad es que recibir al dueño de la casa y que el dueño de la casa te manifieste tanto cariño y tanto respeto es un honor», ha comentado en referencia a las personas que han acudido a la Cámara, según recoge la agencia Efe.

Después de pasar todo el día y recibir con un apretón de manos a las 3.613 personas que han acudido este sábado al Congreso, Suárez Illana ha cerrado simbólicamente la Puerta de los Leones -la entrada principal del edificio-, que solo se abre cuando acuden miembros de la Casa Real, al inicio de cada legislatura, en el día de la Constitución y durante las jornadas de puertas abiertas.

Tras ello, un reducido grupo de ujieres y personal del edificio le ha dedicado una pequeña ovación, entre los que también se encontraba su compañero de filas y diputado popular, Alberto Casero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D