THE OBJECTIVE
Política

Podemos rebaja la presión sobre Marlaska y duda si pedir una comisión en el Congreso

Los socios del Gobierno se dan por satisfechos con las explicaciones del ministro del Interior y le piden que cumpla con los compromisos adquiridos

Podemos rebaja la presión sobre Marlaska y duda si pedir una comisión en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Cézaro De Luca (Europa Press)

Unidas Podemos considera que después de la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y de ver todas las imágenes sobre el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 migrantes, no hay una necesidad urgente de crear una comisión parlamentaria que investigue los hechos.

De este modo se han pronunciado fuentes de Unidas Podemos un día después de la segunda comparecencia de Marlaska en el pleno del Congreso donde ha reafirmado la versión mantenida desde que ocurrió la tragedia hace cinco meses cuando al tratar de superar el vallado de Melilla al menos fallecieron 23 personas, ninguna «en territorio nacional» porque los hechos se sucedieron «fuera de nuestro país».

Las fuentes consultadas aseguran que, pese a que ahora no ven tan clara la creación de una comisión de investigación parlamentaria, sí esperan que el titular de Interior cumpla con los compromisos adquiridos este miércoles en su comparecencia.

En concreto, han precisado las mismas fuentes, potenciar mecanismos eficaces para garantizar que una persona puede alcanzar de forma segura la frontera para solicitar asilo y llevar a cabo las reformas legales necesarias para que puedan pedir protección internacional en las oficinas diplomáticas o en los puestos fronterizos, así como que haya una asistencia sanitaria adecuada para estas personas.

Podemos cambia de parecer

Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del PSOE en el Congreso –EH Bildu, ERC, Más País y Compromís- registraron en noviembre la petición de creación de una comisión de investigación sobre el salto a la valla de Melilla, aunque la Junta de Portavoces la rechazó con los votos del PP y el PSOE.

Aunque Unidas Podemos no ve tan clara ahora la necesidad de esta comisión, las fuentes consultadas indican que sí hay solicitudes de creación de comisión, hay que estudiarlas.

En este sentido, fuentes cercanas a EH Bildu consideran que el desmarque ahora de Unidas Podemos para que el Congreso no investigue la tragedia de Melilla y la gestión del ministro del Interior se debe a la delicada situación política que atraviesa la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de la polémica por la rebaja de penas a delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

Estas mismas fuentes subrayan que el PP tiene intención de registrar la petición de creación de una comisión, pero no está seguro de contar con los votos suficientes para que salga adelante.

Se trataría de una votación muy ajustada ya que previsiblemente Vox se uniría a la negativa del PSOE, lo que sumaría 172 votos, un resultado muy apretado a los votos favorables que obtendría la solicitud del PP, siempre que además recibiera el apoyo de Podemos.

Fuentes de Unidas Podemos explican que están abiertos a valorar qué pide en su solicitud de comisión el PP y dependiendo de lo que reclame, darle su apoyo o no.

Por su parte, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha reprochado que el PSOE no esté dispuesto a apoyar una comisión de investigación ya que Marlaska se mantiene «en sus trece» y ha asegurado que el resto de grupos «están hablando» para intentar reactivarla «ante la divergencia de relatos».

«Me parece incomprensible que a estas alturas (el PSOE) no esté dispuesto a apoyar una comisión de investigación para intentar esclarecer todas las preguntas que hay encima de la mesa», ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D