THE OBJECTIVE

La Embajada de Rusia en Madrid «condena» el envío de paquetes explosivos

Hasta ahora, son cinco los sobres con material explosivo detectados en las últimas horas en España

La Embajada de Rusia en Madrid «condena» el envío de paquetes explosivos

Embajada de Rusia en Madrid. | Lvaro Laguna / Zuma Press / ContactoPhoto

La Embajada de Rusia en España ha publicado un mensaje en Twitter condenando los cinco sobres con material explosivo que han sido enviados a la Embajada de Ucrania en Madrid, a La Moncloa, al Ministerio de Defensa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la fábrica de armas de Instalaza en Zaragoza.

«Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una, misión diplomática, son totalmente condenables», ha sido el mensaje de la legación diplomática, que se desmarca así de cualquier relación con estos hechos.

El paquete llegado a la Embajada ucraniana en Madrid provocó heridas leves al trabajador que lo abrió, mientras que los otros cuatro -el enviado a Sánchez, al Ministerio de Defensa, al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la empresa de armamento Instalaza- no han provocado víctimas.

Todos los paquetes explosivos interceptados en los últimos días han sido de fabricación casera y todo apunta, según las primeras pesquisas policiales, a que habrían sido enviadas a las distintas autoridades del Estado por la misma persona desde España. Podría tratarse de un lobo solitario con base en el país puesto que, según fuentes de Interior, el remitente coincide en los cinco sobres. En cualquier caso, la Policía analiza la caligrafía, las huellas, la trazabilidad e incluso cámaras de seguridad para tratar de localizar al emisor de los paquetes bomba.

En rueda de prensa, el secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez, ha incidido en que todos los sobres contenían material pirotécnico, no explosivo, por lo que en el caso en el que explotó, en la Embajada de Ucrania, solo produjo una deflagración, es decir, una llama súbita que provocó heridas leves a un funcionario. Por otro lado, el artefacto interceptado esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón no ha sido destruido, sino neutralizado para que las fuerzas de seguridad puedan investigar su origen. El Ministerio del Interior ha confirmado que los destinatarios de los sobres enviados a Moncloa y Defensa, conocidos este jueves, eran el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por el momento, desde Interior han descartado aumentar el nivel de alerta terrorista habida cuenta de que los «hechos», en palabras de Pérez, «no tienen entidad suficiente» y, por tanto, no se ha planteado convocar a la mesa de evaluación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D