THE OBJECTIVE
España

Isabel Rodríguez elude concretar una fecha para aprobar la 'ley de familias' de Belarra

La parte socialista del Ejecutivo ha postergado la norma de Derechos Sociales a pesar de que la ministra había asegurado que saldría esta semana

Isabel Rodríguez elude concretar una fecha para aprobar la ‘ley de familias’ de Belarra

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. | Eduardo Parra (Europa Press)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha eludido este viernes confirmar si la ley de familia irá al Consejo de Ministros de la próxima semana.

«Ésta es una ley muy importante, muy transversal que afecta a distintos departamentos y también al ámbito competencial de las comunidades autónomas y por eso el Gobierno la trabaja con mucho rigor«, ha explicado la Ministra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha añadido que «cuando (la ley) esté preparada para salir de la mesa del Consejo de Ministros, saldrá».

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció a principios de esta semana la aprobación del proyecto de ley en el Consejo del martes, pero se retrasó de nuevo a última hora, lo que ha generado preocupación y malestar en la dirección de Unidas Podemos. De hecho, la ministra Ione Belarra responsabilizó a la parte socialista del Gobierno de los retrasos que acumula este proyecto tras haber pasado ya «por todos los trámites formales previos al Consejo de Ministros».

Sin embargo, según ha explicado Isabel Rodríguez este viernes, el proyecto de ley «está pasando por diferentes cauces y, hasta que atraviesa órganos importantes como la comisión delegada de asuntos económicos, es una ley que se va enriqueciendo y se puede seguir haciendo aportaciones y mejoras». Rodríguez ha recordado, en este sentido, la «sensibilidad social del Gobierno» y ha garantizado que «cuando esté lista se dará a conocer a las familias».

Entre las principales medidas incluidas en la ley, destaca la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, y un permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.

Otra novedad que se incluirá en la ley es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderó Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Asimismo, tendrán consideración de familia numerosa las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, según las mismas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D