THE OBJECTIVE
España

Los guardias civiles rechazan los planes de Interior de primar el acceso de mujeres

Según explica Jucil, esta futura cláusula «premiaría» con una plaza en la Benemérita a una mujer que ha obtenido menos nota que un hombre

Los guardias civiles rechazan los planes de Interior de primar el acceso de mujeres

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita un puesto de la Guardia Civil en Soria. | C. Serrano (Europa Press)

La asociación de guardias civiles Jucil ha mostrado su rechazo a la intención del Ministerio del Interior de cambiar la Ley de Personal para que las mujeres alcancen el 40% de la plantilla, para lo cual pretende que las aspirantes tengan preferencia sobre los candidatos varones cuando la diferencia de puntos entre la nota de sus aprobados no sea superior al 15%.

Es decir, según explica Jucil en un comunicado, esta futura cláusula «premiaría» con una plaza en la Guardia Civil a una mujer que ha obtenido menos nota que un hombre, lo cual, «discrimina al hombre y minusvalora a la mujer», en palabras del secretaria general de la asociación, Ernesto Vilariño, según recoge EFE.

Advierte de que, de aprobarse este cambio «se facilitaría la incorporación a puestos de responsabilidad en la seguridad de los ciudadanos, no de los más preparados, sino aquellos que entran para cubrir una cuota».

Por esta razón, Jucil pedirá este jueves en el pleno del Consejo de la Guardia Civil, el órgano de mediación entre los agentes representados por sus asociaciones y la administración, un pronunciamiento claro sobre la reforma de la ley de personal y avisa de que, si finalmente s aprueba, acudirán a los tribunales.

«Estamos a favor de facilitar el acceso de mujeres en la Guardia Civil, pero la propuesta no les hace ningún favor; queremos que ingresen las personas mejor preparadas para los puestos, indistintamente del sexo o de la raza», argumenta Vilariño antes de reiterar que con esta ventaja se vulnera el derecho de igualdad en el acceso a la función pública.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D