THE OBJECTIVE
España

Alertan de que muchos refugiados ucranianos se han convertido en mendigos

La Fundación Madrina asegura que es consecuencia de la falta de ayudas, la no consecución de trabajo y el «nulo acceso» a una vivienda

Alertan de que muchos refugiados ucranianos se han convertido en mendigos

Varios refugiados ucranianos en Madrid | Cézaro De Luca (Europa Press)

La Fundación Madrina ha denunciado este martes que ha observado un «aumento creciente» de familias ucranianas refugiadas en España debido a la invasión rusa de su país convertidas en mendigos como consecuencia de la falta de ayudas, la no consecución de trabajo y el «nulo acceso» a una vivienda.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que ha alertado de que se ha producido un «incremento alarmante» de familias vulnerables en las «colas del hambre» y en «situación de calle»; una situación que afecta singularmente a un «número creciente» de familias ucranias, que han pasado de ser refugiadas a mendigas debida a la falta de ayudas, la no consecución de trabajo y el «nulo acceso» a una vivienda. También ha advertido de un «aumento alarmante» de familias peruanas y colombianas en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Madrina ha subrayado que «cada vez un mayor número de familias no pueden calentar sus hogares por el elevado precio de la electricidad, el aumento del precio y exigencias de garantías de los alquileres y el encarecimiento de la alimentación, especialmente la infantil», según señala Servimedia.

Esta situación ha provocado que muchas familias recurran a estufas de gas, mantas y velas para evitar encender la luz, por lo que ha reclamado a las autoridades que tomen «medidas excepcionales y de emergencia» para «el control del precio y suministro del gas butano para estas familias vulnerables, especialmente de pueblos y de zonas marginales de ciudades».

A su vez, la Fundación Madrina ha atestiguado que las familias vulnerables solicitan más alimentación infantil, especialmente leche maternizada, cereales, potitos y productos de higiene. Ante esta situación, ha exigido que se actúe para controlar y reducir los precios de los alimentos básicos infantiles.

También ha explicado que los bancos de alimentos están «bajo mínimos» al haberse reducido las donaciones privadas e institucionales, lo que le dio pie para solicitar «ayuda urgente» para estos establecimientos; y deploró que a «muchas madres solteras y familias vulnerables» se les impida alquilar habitaciones o viviendas con niños.

Todo lo anterior ha llevado a la Fundación Madrina a poner en marcha una campaña urgente de concienciación a través de la cual espera recabar donaciones para ayudar a madres y niños vulnerables en riesgo de frío y de alimentación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D