THE OBJECTIVE
España

El PP cree que el TC vetará el asalto de Sánchez a la Justicia antes de la votación en el Senado

Dirigentes regionales y diputados ‘populares’ defienden la inédita estrategia jurídica de Feijóo con su recurso ante el tribunal de garantías

El PP cree que el TC vetará el asalto de Sánchez a la Justicia antes de la votación en el Senado

La bancada del PP en el Senado escucha una intervención de Pedro Sánchez en el Senado. | Alejandro Martínez (EP)

El Partido Popular (PP) cree que aún hay partido en el Tribunal Constitucional con su inédito recurso que busca paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas introducidas por PSOE y Podemos para forzar y acelerar la renovación del citado tribunal de garantías. Asimismo, considera que los magistrados finalmente le darán la razón antes de la votación en el Senado del próximo jueves, 22 de diciembre.

Incluso los jueces podrían tomarse aún más tiempo, hasta el límite de la entrada en vigor de la modificación de esta ley tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que sería 15 días después de la promulgación de la misma. Pero las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE consideran que el TC debería pronunciarse a principios de la próxima semana y no esperar al límite de la votación en la Cámara alta el citado jueves en medio del sorteo de lotería del Gordo. Así que los plazos para que los jueces deliberen son cortos, aunque no con la premura con la que se encontraron este jueves.

La formación de Alberto Núñez Feijóo era consciente, cuando presentó el recurso este miércoles, de que la paralización del debate en el Congreso por parte de los magistrados del TC era «muy difícil de conseguir», pese a que el PP pidió en su escrito que se atendiesen unas medidas cautelarísimas para suspender la tramitación de dichas enmiendas, que afectan al CGPJ y al TC.

En el período democrático no había precedentes de una decisión así del TC contra el Parlamento, una especie de regreso al recurso previo de inconstitucional que el PSOE tumbó en 1985 ante la avalancha de escritos que la entonces oposición de Alianza Popular presentó ante el tribunal de garantías. «Evitar el pleno en el Congreso no es lo más importante, lo relevante es que los jueces resuelvan el amparo antes de la entrada en vigor de la ley», subraya a este periódico una fuente del PP que ha participado en la elaboración del recurso.

Cierre de filas con la estrategia jurídica

Dirigentes regionales y diputados nacionales del PP cerraron filas este jueves con Feijóo tras el aplazamiento hasta el lunes que decretó el TC. El hecho de que el tribunal que preside Pedro González-Trevijano aún tenga que adoptar una posición, dio pié a que en el grupo parlamentario nadie objetase la estrategia jurídica del partido.

Varios diputados se preguntaron si no hubiera sido conveniente presentar antes del miércoles el citado recurso, para que así los magistrados hubieran podido deliberar el escrito del PP con más tiempo y sin la presión de tener que tomar una decisión de enorme complejidad y trascendencia en cuestión de horas, a lo largo de la mañana del jueves, antes del debate y votación que iba a producirse en la Cámara baja.

Sin embargo, los plazos fueron tan exiguos por culpa de los «atajos» que utilizaron PSOE y Podemos en la tramitación «exprés», hacen hincapié las citadas fuentes. Primero cuando el viernes el Gobierno registró al filo del cierre del plazo sus polémicas enmiendas.

Tras ello, el PP presentó dos escritos ante la Mesa de la Comisión de Justicia y ante la Mesa del propio Congreso pidiendo que dichas enmiendas se retiraran de la proposición de ley por ser «antijurídicas», al considerar que no tenían nada que ver con la reforma del Código Penal.

A pesar de que los letrados de la Comisión de Justicia coincidieron en los argumentos de los populares, el presidente de la misma, el socialista Felipe Sicilia, rechazó el escrito del principal partido de la oposición con un «porque no me la gana», según desveló la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

«No se podía presentar antes. Había que cubrir todos los pasos para evitar que cualquiera que te hayas saltado, te penalice en el TC»

Tras aprobarse las enmiendas el martes en la citada Comisión de Justicia, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocó a las 14:10 horas de ese día un pleno extraordinario para el jueves a la conclusión del que ya estaba fijado. Así que el PP no pudo presentar su recurso ante el TC hasta la jornada del miércoles.

«No se podía presentar antes. El trámite exprés del Gobierno al que han sometido todo se nos olvida. Había que cubrir todos los pasos para evitar que cualquiera que te hayas saltado, te penalice en el TC. Tenían que pasar 24 horas tras convocarse el pleno por parte de Batet. Más rápido era difícil», relata un diputado popular.

En Génova recuerdan, además, que PSOE y Podemos presentaron enmiendas a una proposición de ley que no tenía que ver con el CGPJ ni el TC, sin informes preceptivos de los órganos constitucionales y sin plazos para el debate y la presentación de propuestas por parte de los grupos parlamentarios ante una reforma de calado como la de la elección de los magistrados del tribunal de garantías.

El PP ve una «deriva dictatorial»

«Si el Tribunal Constitucional, compuesto por eminentes magistrados, necesita 4 o 5 días para estudiar este tema, y no se pronuncian, los parlamentarios deberíamos de disponer de tiempo para tramitar como corresponde en un Parlamento moderno», subraya otro representante de la bancada popular.

«Si el Gobierno quiere modificar el Código Penal y tres leyes orgánicas, se ha de hacer mediante proyecto de ley, escuchar y leer los informes preceptivos de todos aquellos órganos consultivos habituales», prosigue el diputado del PP, quien concluye que lo vivido en los últimos días en el Parlamento es «un precedente gravísimo que nos mete en una deriva dictatorial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D