THE OBJECTIVE
España

Policías de Madrid denuncian estar sin calefacción ni agua caliente en plena ola de frío

Los agentes han tenido que comprar calefactores individuales para afrontar las bajas temperaturas. El PSOE pide una «solución urgente» al Ayuntamiento

Policías de Madrid denuncian estar sin calefacción ni agua caliente en plena ola de frío

Los agentes han comprado calefactores en la unidad de Villa de Vallecas. | Cedido

Sin calefacción ni agua caliente. Así es cómo los agentes de la Unidad Integral de la Policía Municipal de Villa de Vallecas, en Madrid, se están enfrentado en sus puestos de trabajo a las bajas temperaturas que desde este fin de semana ha dejado la ola de frío polar en España. Los funcionarios policiales denuncian estar viviendo esta situación en las instalaciones policiales desde hace semanas. Tanto que los agentes han tenido incluso que comprarse calefactores individuales para afrontar la jornada, según aseguran fuentes municipales a THE OBJECTIVE.  

La explicación desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, según las mismas fuentes, es que «se está construyendo una nueva unidad» que solventará estos inconvenientes. Desde el PSOE madrileño, el concejal Ramón Silva, sin embargo, crítica que si bien esto último es cierto, las obras «no van a concluir este invierno, ni posiblemente el siguiente. Por lo que «solucionar esta cuestión es urgente: los policías tienen que prestar servicio en unas condiciones dignas», insiste el edil. 

«El sistema deficiente de las instalaciones debe complementarse con radiadores o calefactores individuales que han tenido que comprar los propios agentes. De lo contrario, el frío es insoportable», relata Silva, que ha visitado este lunes la sede de la Policía Municipal en Villa de Vallecas. Por otro lado, el PSOE madrileño «ha constatado que tampoco disponen de agua caliente». «No pueden ducharse al finalizar la jornada de trabajo, cuando en ocasiones deben participar en dispositivos donde abunda la suciedad», critican.  

Condiciones «lamentables»

Este martes, el concejal socialista Ramón Silva preguntará en el pleno del distrito la razón por la que todavía no se han arreglado los sistemas de calefacción y agua caliente en las instalaciones policiales después de varios meses, según avanzan en su perfil de Twitter. «Las condiciones en las que trabajan son lamentables, esta situación no puede extenderse más en el tiempo. Todo se debe a la mala gestión de Martínez-Almeida», critica el grupo socialista municipal. 

El caso de estos agentes madrileños no es único. En Santander, el CSIF también ha denunciado la «precaria» situación que viven los policías locales de la comisaría de la calle Castilla. Llevan meses sin sistema de calefacción ni agua caliente desde que la caldera se averiase en noviembre del pasado año. A través de un escrito, el sindicato ha pedido al Ayuntamiento de la capital cántabra una solución «urgente». 

El caso de Santander

En la misiva, la organización sindical señala cómo los agentes «se ven obligados a ducharse con agua fría y a pasar el invierno, noches incluidas, aguantando las bajas temperaturas». Una situación, denuncian, que pone la puntilla a un cuerpo de seguridad con múltiples problemáticas. Entre ellas, la falta personal. La Policía local de Santander cuenta con 201 efectivos, cuando debería tener 260, tal como recomienda la Unión Europea, advierte el CSIF. 

Esta es la razón por la que, desde este sindicato, requieren al Consistorio información sobre los procesos selectivos paralizados de acceso al cuerpo. «Continúan pendientes de provisión 29 puestos de Policía Local y otros cinco por turno de movilidad, además de la plaza de Intendente. Tememos que no se ejecute la oferta. Actualmente, ni siquiera se ha confeccionado el tribunal», advierten. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D