THE OBJECTIVE
España

Exteriores contacta con Polonia para conocer la situación de los misteriosos buzos españoles

La autoridades están trabajando para conocer más de cerca información sobre este curioso caso y pone la ayuda consular a disposición de los detenidos

Exteriores contacta con Polonia para conocer la situación de los misteriosos buzos españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha puesto en contacto con las autoridades de Polonia para esclarecer quiénes son y cuál es la situación en la que se encuentran los tres buceadores españoles que fueron detenidos el pasado domingo cerca de la ciudad de Gdansk, al norte del país.

La autoridades españolas están trabajando para conocer más de cerca información sobre este misterioso caso. «La embajada está siguiendo de cerca el caso en contacto con las autoridades», han asegurado fuentes diplomáticas a este periódico. Además, las mismas fuentes aclaran que están dispuestas a «prestar la eventual ayuda consular si fuera necesaria» a los tres ciudadanos detenidos por la Policía polaca.

El pasado domingo, las autoridades polacas recibieron una llamada en la que se les pedía auxilio, ya que debido a las malas condiciones meteorológicas tres personas se encontraban en medio del Mar Báltico en peligro y con síntomas de hipotermia, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

Las tres personas resultaron ser españoles, y según declararon a la Policía, se encontraban en la zona buscando ámbar. Las explicaciones extrañaron a las autoridades que debido al costoso material que portaban, a que estuviesen realizando la actividad de madrugada y a las malas condiciones meteorológicas, no confiaron en la versión aportada por los tres tripulantes.

Tráfico de drogas y la guerra de Ucrania

El Mar Báltico no es el lugar habitual por el que los narcotraficantes deciden operar sus traslados de mercancías, ya que la forma más frecuente de mover droga para introducirla en la Unión Europa desde el este suele ser a través de la frontera terrestre, cuando ésta proviene de países como Afganistán en el caso de la heroína.

En el caso de que la droga proceda de América, como la cocaína, normalmente esta suele ser desembarcada previamente en los puertos de Holanda y Bélgica, por lo que rara vez llegan hasta el Mar Báltico, como señala el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Por otro lado, cerca del lugar donde fueron hallados los españoles se encuentra la ciudad de Gdansk -la cual se encuentra a 100 kilómetros de Kaliningrado, enclave ruso en el Mar Báltico; que cuenta con uno de los puertos más importantes del Mar Báltico con una gran cantidad de traslados de Gas Natural Licuado (GNL) y petróleo, lo que le hace un punto clave en el traslado de dos fuentes energéticas vitales en estos momentos para Europa. Además, en la localidad se encuentra una de las refinerías más importantes del país, por lo que no es descartable que los buzos puedan estar involucrados en una operación de sabotaje o espionaje al servicio de Rusia.

Sea como fuere, el caso ya ha despertado la atención de la prensa en Polonia y las respuestas a las incógnitas que presenta este caso son de gran interés, tanto para las autoridades polacas como para el gran público, que se pregunta qué hacían tres españoles allí.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D