THE OBJECTIVE

Sanidad confirma la presencia de la bacteria Salmonella en el brote alimentario en Casa Dani

Al menos cinco personas han tenido que ser hospitalizadas tras el consumo de tortilla

Sanidad confirma la presencia de la bacteria Salmonella en el brote alimentario en Casa Dani

Una de las tortillas de Casa Dani. | Casa Dani (Facebook)

La Consejería de Sanidad ha confirmado la presencia de la bacteria Salmonella en las muestras tomadas en el brote de intoxicación alimentaria que afecta al restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, con al menos 30 afectados.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha indicado que de la treintena de afectados, pertenecientes a cuatro grupos de personas diferentes, al menos cinco requirieron ingreso hospitalario tras el consumo de tortilla. De ellos, tres son adultos jóvenes y los dos restantes, son niños, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería. Los análisis realizados han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.

«En cuanto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad dio la alerta el jueves por la tarde nosotros actuamos y el viernes el Ayuntamiento realizó el cierre cautelar de la actividad. Ahora, por parte de la Dirección de Salud Pública, se está investigando todas esas causas y a partir de ahí ver exactamente producido este brote y la recuperación de los pacientes, que es lo importante», ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios.

Esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia mantiene cerrados desde el sábado por la tarde la tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasta, tras tener conocimiento de varias personas que podrían haber sufrido una intoxicación alimentaria.

Los síntomas habituales son cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos, que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo. El malestar dura de 4 a 7 días y las personas suelen recuperarse sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede pasar del intestino a cualquier parte del cuerpo a través de la circulación sanguínea, convertirse en una afección grave que requiere en algunos casos ingreso hospitalario y, en situaciones extremas, llegar a provocar el fallecimiento.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de ‘delivery’ es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales. Desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos ([email protected]).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D