THE OBJECTIVE
España

Albares minimiza el desplante de Mohamed VI a Sánchez: «Lo que cuenta son los resultados»

El ministro de Exteriores ha insistido en que el rey de Marruecos se ha implicado «personalmente» en la preparación de la reunión

Albares minimiza el desplante de Mohamed VI a Sánchez: «Lo que cuenta son los resultados»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | EP.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que lo que cuenta en las relaciones entre España y Marruecos «son los resultados» y que «no hay duda de que estamos mejor. Los resultados concretos están siendo beneficiosos para ambas partes».

En una entrevista publicada en La Vanguardia, el ministro ha dicho que, pese a que la cumbre con Marruecos en Rabat no contó con la presencia del rey Mohamed VI, nunca ha habido tantos ministros españoles y marroquíes a ambos lados de la mesa y nunca ha habido tantos acuerdos firmados.

Advierte de que no fueron a Rabat en busca de fotos, sino de resultados, y el principal resultado es «un nuevo modelo de relación basado en el beneficio mutuo, la ausencia de acciones unilaterales, la transparencia y la comunicación permanente».

José Manuel Albares ha insistido en que el rey de Marruecos se ha implicado «personalmente» en la preparación de la reunión y ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una invitación para un futuro encuentro con Mohamed VI.

Albares niega que España haya sido «ninguneada» por Marruecos

Sobre la posición del PP, que asegura que España ha sido humillada y ninguneada en Marruecos, Albares ha replicado que «no saben de lo que están hablando», y ha añadido que «si en estos momentos el PP estuviese gobernando España, tendríamos una crisis profundísima con Marruecos». «Ningunear la relación de España con Marruecos creo que incapacita a este partido para gobernar», ha considerado el ministro de Exteriores.

Sobre la crisis del Sahara Occidental, Albares ha apuntado que la solución «no la va a imponer España», sino que la va a proponer Naciones Unidas.

Jose Manuel Albares cree que la guerra de Ucrania será «larga» ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro que «no quiere dar ninguna oportunidad a la paz» después de una agresión «ilegal e injustificada».

También ha celebrado la vuelta de Brasil a la escena internacional y ha dicho que comparte con su presidente Lula de Silva la idea de las relaciones internacionales basadas en el «multilateralismo». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D