THE OBJECTIVE
España

El lapsus de Feijóo con los Goya al hablar del cine español: «La gala de los Oscar en Sevilla»

El líder del PP también ha celebrado los buenos datos en taquilla en 2022, aunque ha matizado que «aún están por debajo de los 96 millones de 2019»

El lapsus de Feijóo con los Goya al hablar del cine español: «La gala de los Oscar en Sevilla»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este jueves el «gran momento» por el que atraviesa el cine español, a las puertas de la celebración de los Premios Goya en Sevilla, y ha elogiado el «cambio generacional» en la dirección donde «hay muchos directores por debajo de los 50 años», y ha destacado el «impacto» de las mujeres directoras.

«Sentimos orgullo como ciudadanos del gran momento que atraviesa el cine español. Este año, tras varias décadas, una película ha obtenido el Oso de Oro de Berlín (Alcarràs). Este año lo veremos en la gala de los Oscar en Sevilla, hay una enorme calidad de las películas nominadas», ha dicho Feijoo, que en un lapsus ha confundido los premios de la Academia del Cine de Hollywood con los galardones españoles.

A su juicio, el cine español cada año mejora en su calidad, en sus productos y en su internacionalización. En declaraciones a los medios tras una visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, el presidente del PP ha confirmado su asistencia a los Goya de este fin de semana, en el que es su estreno en la alfombra roja como dirigente de la formación.

No obstante, el político gallego ya estuvo presente al menos en una edición, la de 2010, si bien como presidente de la Xunta de Galicia.

Durante su intervención, el líder del PP también ha celebrado los buenos datos en taquilla en 2022, aunque ha matizado que «aún están por debajo de los 96 millones de 2019». «Estamos ‘in crescendo’ y eso es un buen dato», ha subrayado.

Asimismo, ha detallado algunas de las medidas que el PP tiene con el sector del cine, como «concretar y establecer» incentivos fiscales que garanticen la seguridad de las personas y entidades que invierten en el sector audiovisual y cine. «Hemos de estudiar si esos incentivos son suficientes o no, que en nuestra opinión no lo son», ha comentado.

Además, ha sugerido que se debe fomentar el cine en las escuelas, por lo que ha planteado realizar un plan audiovisual «para ir formando a los futuros espectadores desde el principio». «El cine es cultura, es historia y son humanidades», ha indicado.

Ley del mecenazgo

Por otro lado, Feijóo se ha referido a una futura ley de mecenazgo, que los populares quieren llevar a las Cortes en el primer trimestre de 2023, y que es uno de los temas «pendientes» de España, con el objetivo de «dotar de la seguridad jurídica necesaria para aquellas instituciones que quieran apostar por España», y ha afirmado que se debe facilitar esa ayuda y «clarificar» qué se entiende por incentivos fiscales y desgravaciones fiscales.

«Tenemos que hacer un marco jurídico con seguridad y esa ley la intentaremos tener para el primer trimestre de 2023 y presentar en las cortes generales una ley de mecenazgo útil y seguro para incentivar el cine. Hay que blindar las donaciones y buscar una mayor implicación de la sociedad civil», ha sentenciado.

Escuela de Cinematografía y del Audiovisual

Feijóo también ha agradecido a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid su labor y ha recalcado que «sin este centro el cine español no sería lo que es» y ha destacado que se trata de una apuesta «integral» por la cultura, la industria y el empleo.

«Quiero poner en valor la importancia de este centro desde el punto de vista industrial y desde el punto de vista del empleo el sector audiovisual y el cine. Ambas son una industria que crea empleo, que acredita talento y que nos enseña lo que es la Marca España», ha apuntado.

Además, ha puesto de manifiesto que el espacio madrileño es un «ejemplo» de la colaboración público-privada y ha asegurado que se debe «apostar» por este sistema. «Venimos de ver una sala cofinanciada por la Comunidad de Madrid y una empresa privada, lo que acredita que la colaboración público-privada resulta interesante para el sector público. Si hacemos las cosas bien será un camino hacia el futuro», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D