THE OBJECTIVE
España

La Policía compró una ITV móvil a la exempresa de su director involucrada en el 'caso Móstoles'

La Policía Nacional adjudicó una licitación pública de 164.303 euros a Tecnove SL, el grupo en el que su actual director general trabajó y que controlaba ITV Móstoles

La Policía compró una ITV móvil a la exempresa de su director involucrada en el ‘caso Móstoles’

Vehículos de la Policía Nacional. | Europa Press

Ocurrió pocos meses antes de que se aprobase la ayuda que va a llevar a la alcaldesa del PSOE en Móstoles, Noelia Posse, a ser procesada junto a su equipo municipal de gobierno por indicios de malversación y prevaricación en el caso ITV Móstoles. La Policía Nacional adjudicó una licitación pública de 164.303 euros a Tecnove SL, el grupo empresarial en el que su actual director general, Francisco Pardo Piqueras, había trabajado como vicepresidente y apoderado hasta el año 2018.

Se trata de la misma firma que controlaba en la sombra la empresa ITV Móstoles SL, presuntamente beneficiada por el PSOE en el segundo mayor municipio de la Comunidad de Madrid, como ha revelado THE OBJECTIVE. Tecnove SL, la compañía de Ciudad Real vinculada societariamente la ITV a la que el Gobierno de Móstoles condonó una deuda de 615.000 euros en septiembre de 2020, resultó ganadora nueve meses antes de una licitación para el suministro de «un remolque transformado como estación ITV móvil para la realización de la Inspección Técnica de vehículos oficiales».

El órgano contratante era la Dirección General de Policía (DGP) que encabezaba ya desde hacía un año y medio Francisco Pardo Piqueras (exvicepresidente de Tecnove SL). El organismo que adjudicó el contrato, mediante un procedimiento abierto y público, consideró que la empresa manchega realizó la más ventajosa de las cuatro ofertas que se presentaron en la licitación, según consta en el expediente del Portal de Contrataciones del Estado.

La adjudicación fue autorizada por la División Económica y Técnica de la DGP y lleva la firma del Comisario Jefe del Área de Automoción de la Policía Nacional, Francisco Prada San Román. La mesa de contratación, compuesta por otros cinco funcionarios del Ministerio del Interior y del Cuerpo Nacional de Policía certificó la validez de la documentación presentada por la adjudicataria para llevarse la licitación, a la que habían concurrido otras tres empresas. Una de ellas tiene sede en Zaragoza, otra es de Barcelona y la tercera, como Tecnove SL, tenía su sede en Herencia (Ciudad Real).

«Se propone por tanto a dicha empresa como adjudicataria de la adquisición de un remolque transformado como estación de ITV móvil, con destino al Cuerpo Nacional de Policía, por un importe total de 164.303,48 euros, (IVA incluido)», concluyó la mesa de contratación el 20 de febrero de 2020. La oferta económica de Tecnove, además de ser la más ventajosa para la administración, era la única que incluía una ampliación de la garantía a cuatro años.

Según la memoria justificativa del contrato, la licitación fue convocada en julio de 2019, apenas un año después de la llegada de Francisco Pardo a la Dirección General de la Policía procedente de Tecnove SL. El objeto del contrato lo constituía el suministro de un remolque transformado como estación de ITV móvil, para la realización de la Inspección Técnica de Vehículos oficiales, con destino a la división policial encargada del mantenimiento y la inspección de los 13.609 vehículos que conforman el parque móvil del CNP.

ITV Móstoles y Tecnove SL

En el momento en que se formalizó el contrato, Pardo Piqueras ya llevaba un año y medio al frente de la Dirección General de Policía. Un cargo para el que fue nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, poco después del triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura del año 2018 contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ya durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Francisco Pardo ejerció como secretario de Estado de Defensa entre 2004 y 2007 junto al entonces ministro José Bono. De este último, al que le une una larga trayectoria en el PSOE manchego, Pardo Piqueras había sido su jefe de gabinete entre 1999 y 2004 en la presidencia de Castilla-La Mancha.

Aunque en su currículum oficial no aparece rastro de esa etapa, Pardo Piqueras trabajó como vicepresidente de Tecnove SL entre 2015 y 2018, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez le nombró como máximo responsable de la Policía Nacional. También ejerció como apoderado de esa empresa durante tres años, según consta en el Registro Mercantil.

Entramado empresarial

Unos meses después de que la Dirección General de la Policía Nacional adjudicara a la antigua empresa de su director el contrato por 164.303 euros para el suministro de una estación ITV móvil, en julio de 2020, el hombre que había ocupado el puesto de Pardo Piqueras como apoderado en el consejo de administración de Tecnove SL, Jesús Vicente González-Ortega Tajuelo, se dirigió formalmente al Ayuntamiento de Móstoles para solicitar una quita del 50% en la deuda de 1,23 millones de euros que la empresa ITV Móstoles (controlada por Tecnove SL) acumulaba con el consistorio dirigido por la socialista Noelia Posse.

En contra del criterio del Interventor Municipal, la Junta de Gobierno Municipal de Posse terminaría condonando esa deuda y aceptando prácticamente todos los términos propuestos por la empresa. A pesar de dirigirse al consistorio madrileño en calidad de apoderado de ITV Móstoles SL, González-Ortega Tajuelo también se desempeñaba en aquellas fechas como director financiero y apoderado de Tecnove SL.

La firma y el nombre de González-Ortega Tajuelo figuran en documentos oficiales incorporados el caso ITV Móstoles, a los que ha tenido acceso este diario. Él es quien suscribió la solicitud de la quita de deuda al gobierno municipal de Posse en julio de 2020. Y esto a pesar de que, según el BORMEen noviembre de 2016 González-Ortega Tajuelo había dejado su puesto de administrador único en ITV Móstoles SL en favor de la sociedad Dimacose Patrimonios SL y de la representante legal de esta última, Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro.

Préstamos de ITV Móstoles a Dimacose

La querella de Más Madrid-Ganar Móstoles que dio origen al caso ITV Móstoles iba dirigida inicialmente contra González-Ortega Tajuelo y la abogada Teresa Reíllo, del bufete Cobo Serrano Abogados (una sociedad también vinculada a Dimacose Patrimonios y Tecnove SL) como presuntos administradores de ITV Móstoles. Sin embargo, tras las alegaciones oportunas de los abogados de esa sociedad, la jueza instructora del caso acabaría citando a declarar únicamente como imputada a Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro en calidad de representante legal de ITV Móstoles SL. 

González-Ortega Tajuelo no fue investigado ni va a ser procesado en la causa, al haber concluido la fase de instrucción sin haber sido citado por la juez. En su escrito de julio de 2020, en el que solicitaba la condonación del 50% de la deuda que ITV Móstoles SL tenía con el Ayuntamiento de esa ciudad (además de flexibilidades en el pago del resto de la deuda), González-Ortega Tajuelo afirmaba que su empresa se encontraba en preconcurso de acreedores con 1.795.000 euros en pérdidas en el ejercicio 2019 y unas deudas acumuladas de 635.000 euros.

En nombre de ITV Móstoles SL, y «con el ánimo de mantener la empresa y los puestos de trabajo», solicitaba una flexibilización en el canon inicial de 133.000 euros que su empresa debía pagar desde 2011 por los terrenos que le fueron concedidos por el Ayuntamiento para realizar sus inspecciones técnicas de vehículos.

Sin embargo, en su solicitud para la quita del 50% de la deuda contraída por ITV Móstoles con el Ayuntamiento, no aludía a los pagos por importe de casi 150.000 y 270.000 euros que ITV Móstoles había efectuado en 2014 y 2015 a su empresa matriz, Dimacose Patrimonios SL, en concepto de devolución de préstamos e intereses, según consta en las memorias anuales adjuntas a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por ITV Móstoles SL.

Las cuentas de 2015 de ITV Móstoles recogen un pago de casi 150.000 euros por un préstamo.
Las cuentas de 2015 de ITV Móstoles recogen un pago de casi 150.000 euros por un préstamo.

Dimacose Patrimonio había sido la matriz de ITV Móstoles desde su creación en 2010 y hasta el año 2014. Ese año la sociedad Jevi Asesores, administrada por González-Ortega Tajuelo, sustituyó a Dimacose SL como administrador único de ITV Móstoles. Después de esos dos ejercicios donde ITV Móstoles pagó cerca de 420.000 euros en concepto de préstamos a Dimacose Patrimonios SL (2014 y 2015), esta última volvió a asumir como administradora única de ITV Móstoles en 2016 con Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro como representante.

Las cuentas de 2014 de ITV Móstoles recogen un pago de 270.000 euros a Dimacose Patrimonios por un préstamo.
Las cuentas de 2014 de ITV Móstoles recogen un pago de 270.000 euros a Dimacose Patrimonios por un préstamo.

Ramírez Moreno-Manzanaro, además, figura o ha figurado como apoderada o administradora de varias empresas que conforman el entramado que se esconde detrás de ITV Móstoles SL (como Dimacose Patrimonio, Jevi Asesores, V-GOT Servicios y el bufete Cobo Serrano Abogados) y que se vinculan a su vez con la antigua empresa del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. Asimismo, el hermano de Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro figura como apoderado de Carbrimo SL, la matriz del grupo Tecnove.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D