THE OBJECTIVE
España

La Iglesia recibió 186 nuevos «testimonios» de abusos sexuales en 2022

El total de casos de abuso sexual recogidos por la Conferencia Episcopal Española asciende a 692

La Iglesia recibió 186 nuevos «testimonios» de abusos sexuales en 2022

El cardenal arzobispo Juan José Omella, presidente de la CEE. | Kike Rincón (Europa press)

La Conferencia Episcopal (CEE) ha recibido en el año 2022 un total de 186 nuevos «testimonios» relacionados con abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia desde 1950, de los que 70 han sido comunicados en oficinas diocesanas y 116 en las congregaciones religiosas, con lo que el total de casos recogidos por esta institución asciende a 692.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), César García Magán, en la rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente del organismo en la que ha detallado que ayer mantuvieron una reunión con el presidente de la CEE, Juan José Omella y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al que entregaron un informe «con toda la información que tiene la Iglesia», según señala EFE.

Se trata del informe llamado «Para dar luz», seis tomos de más de 2.000 páginas que recoge la información de las distintas oficinas de protección al menor de las diócesis y congregaciones religiosas y que va en la línea de colaboración con el Defensor del Pueblo «como signo del compromiso de las instituciones eclesiales en la lucha contra la lacra social de los abusos».

Así lo ha asegurado este jueves García Magán en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente durante la que Omella ha «exhortado» a los obispos a contestar el cuestionario enviado por la oficina del Defensor del Pueblo para su investigación sobre los casos de abusos en la Iglesia.

En este sentido, ha explicado que el hecho de que la CEE haya entregado su informe al Defensor, «no quita que las diócesis también tengan que entregar» la información que les han reclamado y así se lo han recordado a los obispos durante la reunión de la Comisión Permanente. «Nos consta que los obispos están en disposición» de colaborar, ha subrayado García Magán.

De esos 706 casos de los que tienen testimonio, la Iglesia todavía tiene que ver si hay duplicidades porque hayan podido denunciarse en las diócesis y, al mismo tiempo, en congregaciones religiosas. «Es un informe que está vivo y cambia trimestre a trimestre», ha dicho.

En él se incluyen los 186 nuevos «testimonios» que han recibido durante 2022, de los que 70 han sido comunicados en oficinas diocesanas y 116 en las congregaciones religiosas.

De los 186 casos notificados, 16 han tenido lugar en 2022, un porcentaje «pequeño», según ha dicho García Magán, que ha detallado que ese año la Fiscalía recibió un total de 6.500 denuncias por temas de abusos, «lo que no quita ninguna responsabilidad ni gravedad».

Entre las 186 víctimas, 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos y 7 eran equiparables legalmente a un menor. En la actualidad, 166 víctimas son mayores de edad, 16 son menores de edad y 4 víctimas son equiparables legalmente a menores de edad.

En relación al victimario, hay 74 clérigos consagrados, 36 clérigos diocesanos, 49 consagrados no clérigos y 27 laicos. Todos los victimarios son varones. De ellos han fallecido 90, 69 están vivos y no consta su situación en 27 casos.

De esos 186 casos recibido en 2022, por décadas, en 1950 la Iglesia tiene constancia de 12 denuncias; 44 en los 60; 66 en los años 70; 26 en los 80; 7 en los 90; 4 en 2000; 6 en la década de 2010; 1 denuncia en los años 2019 y 2021; 31 en 2020 y 16 en 2022. Sin embargo, García Magán ha dicho que en la CEE no hay ningún obispo acusado de encubrimiento de abusos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D