THE OBJECTIVE
España

El BOE 'deroga' por error la Constitución

Este hecho ha generado críticas y llamados a la mejora del sistema de revisión y verificación del Boletín Oficial del Estado

El BOE ‘deroga’ por error la Constitución

Leones del Congreso. | Europa Press

Curiosa situación la que se produjo entre el BOE y la Constitución española este miércoles. El Boletín Oficial del Estado publicó ese día por la mañana por error la apostilla «[disposición derogada]» en el encabezamiento de la Constitución Española de 1978, lo que en teoría significa que, durante un breve lapso de tiempo, estuvo ‘derogada’ junto con otras ocho leyes fundamentales.

El error fue detectado por Iberley, una base de datos jurídica, que contactó al servicio de atención al ciudadano del BOE para informar sobre el problema. Veinte minutos después, se solucionó el error y se restauró la vigencia de las normas. Sin embargo, no se sabe cuánto tiempo la Constitución estuvo ‘sin vigencia’.

«Es un error cutre y bochornoso, pero efectos no tiene ninguno en la medida en la que lo que lo hace el BOE realmente es dar publicidad a una reforma o una derogación que no se ha producido de facto porque no se ha seguido el procedimiento establecido ni para derogar ninguna de las leyes fundamentales ni por supuesto la Constitución» asegura en declaraciones a THE OBJECTIVE la abogada Guadalupe Sánchez, del bufete Novalex.

En cualquier caso, este incidente ha puesto de manifiesto la importancia de la revisión y verificación cuidadosa de la información antes de su publicación. El BOE es una fuente de información clave para la ciudadanía y el sector jurídico en España, y cualquier error podría tener graves consecuencias legales y sociales, aunque en este caso se haya quedado en anécdota.

Es más, este no es el primer incidente en el que el BOE ha publicado la apostilla «[disposición derogada]» en normas que legalmente están en pleno vigor. Este hecho ha generado críticas y llamados a la mejora del sistema de revisión y verificación del BOE para evitar errores similares en el futuro y garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D