THE OBJECTIVE
España

El Govern destituye a la directora de Función Pública por el caos en las oposiciones

El Govern destituye a la directora de Función Pública por el caos en las oposiciones

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Govern de Cataluña ha destituido a la directora de Función Pública, Marta Martorell, como responsable máxima del caos ocurrido en las oposiciones de interinos de este fin de semana, según informa la agencia Efe, que adelanta que el Ejecutivo regional ha nombrado como sustituta a Anna Maria Molina. La decisión fue comunicada a Martorell el lunes, según ha adelantado el diario Ara, y el nombramiento de su sustituto se aprobará este martes.

El gobierno catalán anunció que repetiría las pruebas de las oposiciones a interinos celebras el pasado sábado y analiza si se rescinde el contrato a la empresa encargada de gestionar todo el proceso tras las anomalías denunciadas, como aulas masificadas y esperas de hasta seis horas para realizar los exámenes. En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reconocido que las «graves incidencias» producidas durante las pruebas para pasar de interino a funcionario del pasado fin de semana provocaron que una parte de los exámenes no se pudiesen «desarrollar con normalidad».

Un total de 13.581 personas fueron convocadas para participar en las pruebas para pasar de interino a funcionario y cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se examinaron en Barcelona, proceso que se enmarca en el objetivo de reducir el número de interinos hasta al 8%, frente el 35% actual. Plaja ha pedido perdón a los afectados y ha dicho que la empresa encargada de la gestión logística de las pruebas, Cegos, «no lo hizo como tocaba», pero ha reconocido también una parte de responsabilidad de Función Pública, que no llevó a cabo el control y la supervisión de cómo se llegaba a estas pruebas de manera efectiva.

La Generalitat no se cuestiona la necesidad de externalizar una parte de la logística de estas pruebas, ya que se trataba de una convocatoria «excepcional» con más de 13.000 personas y 72 procesos de manera simultánea, sino que ha hecho una «lectura catastrófica» de los servicios que dio la empresa. Por ello, la Generalitat ha encargado a sus servicios jurídicos un informe para que la empresa adjudicataria encargada de controlar el procedimiento logístico de estos procesos asuma las consecuencias de las incidencias. «Se llegará hasta el final para que no pueda rehuir ninguna de las responsabilidades que tenía atribuidas», ha dicho.

El gobierno catalán tenía un contrato con la empresa hasta el año 2024 y la voluntad es rescindirlo porque ha quedado «sobradamente demostrado que no está preparada» para llevar a cabo con eficacia este trabajo y para que cuando se repitan las pruebas se hagan con la «máxima rigurosidad». El Govern hará todo lo que «permita la ley para rescindir el contrato con la empresa», ha añadido Plaja. La Generalitat está recogiendo toda la información necesaria para estudiar las incidencias que ha habido y, a partir de ahí, tomar decisiones respecto a una nueva convocatoria» y sobre quién, cuándo y cómo repetirán el proceso selectivo.

Una web para recopilar incidencias

La portavoz ha dicho que «no quiere especular» y que en cuanto tengan toda la información tomarán las decisiones oportunas, lo que espera que sea en días o semanas. Para ello, se ha habilitado un espacio web para recopilar las incidencias del concurso oposición a través de un formulario, que estará a disposición de los afectados entre hoy, 2 de mayo, y hasta el viernes 5 de mayo.

A través de este formulario, los aspirantes afectados podrán informar sobre las incidencias que sufrieron durante la realización de las pruebas. Plaja también ha apuntado que la comunicación con la empresa contratada, por un importe de 1,4 millones de euros y cuyo trabajo consistía entre otras cosas en imprimir los cuadernillos de las pruebas o el transporte de las cajas, está siendo «realmente difícil y complicada».

La portavoz del Govern ha descartado la dimisión de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que comparecerá a petición propia en el Parlament para informar sobre lo ocurrido. Hasta ahora, la nueva directora de la Función Pública, Anna Maria Molina, ejercía de subdirectora general de Análisis y Planificación Estratégica en la dirección general de Función Pública de la Generalitat.

Anna Maria Molina (Barcelona, 1975) es licenciada en Derecho y diplomada en Relaciones Laborales y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes empresas del sector privado en el ámbito de los recursos humanos. Molina es funcionaria del cuerpo general de gestión de la Generalitat desde 2005 y ha ocupado diferentes puestos en los Departamentos de Salud y de Presidencia, donde ha ejercido como subdirectora general de Análisis y Planificación Estratégica en la dirección general de Función Pública.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D