THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil adeuda 1,1 millones en dietas a agentes de Frontex destinados en África

La AUGC denuncia que no cobran los complementos salariales desde enero. La Dirección General se excusa en que es algo «puntual» y está en vías de solucionarse

La Guardia Civil adeuda 1,1 millones en dietas  a agentes de Frontex destinados en África

Un agente de Frontex en la frontera de Ceuta con Marruecos. | EP

1,1 millones de euros. Es la cifra que Dirección General de la Guardia Civil adeuda a 80 agentes de Frontex destinados en distintos países de África, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El departamento dirigido por Mercedes González acumula ya cuatro meses sin pagar distintas dietas a estos funcionarios, que desarrollan su labor en misiones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas en Mauritania, Senegal y Gambia. «Nuestra situación es realmente crítica, sobre todo, para los que somos padres de familia», explican a THE OBJECTIVE.

Estos guardias civiles llevan desde el mes de enero sin poder costearse su estancia fuera de España; esto es, alojamiento y comida. Las dietas que suele percibir cada agente al mes están en torno a los 3.700 euros, según señala el portavoz de esta organización, Pedro Carmona. «Esta situación dificulta enormemente su capacidad para costearse los gastos de manutención y otros necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones en el marco de la misión encomendada», denuncian desde AUGC.

«Demandamos soluciones urgentes. Es una vergüenza cómo se está jugando con la vida profesional y personal de los agentes. Es lamentable que, a pesar de los esfuerzos y sacrificios diarios que realizan en el cumplimiento de su deber, desde la Dirección General no se hayan proporcionado soluciones efectivas para resolver esta situación.», denuncian los perjudicados.

«Falta de acción»

La AUGC reitera que la falta de acción por parte de la institución ha generado un «profundo descontento» y daña «la moral y la motivación de los agentes», por lo que instan al área dirigida por Mercedes González para que adopte medidas inmediatas para solventar esta situación. Por otro lado, insisten en que se establezcan «mecanismos eficientes y transparentes» para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. 

Fuentes del máximo órgano del Instituto Armado consultadas por THE OBJECTIVE reconocen el problema, pero matizan que el retraso no corresponde a cuatro mensualidades, sino a poco más de un mes. «Todo viene derivado de una situación puntual del servicio que gestiona las dietas, que ya está solucionado y por ello se está poniendo al día en el pago», señalan estas fuentes. 

Frontex

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas se creó en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE. Frontex, que actualmente cuenta con 1.500 funcionarios, está financiada con los presupuestos de la UE y con las contribuciones de los países asociados a Schengen. 

El cuerpo europeo se ha desplegado en el continente africano en el último lustro para encargarse, además del control de fronteras, de la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Unas competencias, las de la gestión de los operativos, por las que, en 2021 España y Frontex chocaron frontalmente. Tanto que este último amenazó con suspender su actividad en el Estrecho y Canarias. 

No obstante, estos desencuentros se han ido limando con el paso del tiempo. A finales del pasado año, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que, en el marco de la «propuesta global» que se había hecho llegar a Reino Unido para el futuro acuerdo con la UE sobre Gibraltar, se mantenía el despliegue de Frontex junto a la Policía española para realizar los controles fronterizos de entrada al espacio Schengen durante un periodo inicial de cuatro años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D