THE OBJECTIVE
España

Facua denuncia a Air Nostrum por ceder su avión al Sevilla y dejar a 100 pasajeros en tierra

Air Nostrum ha pedido disculpas y compensará a los pasajeros afectados por la situación

Facua denuncia a Air Nostrum por ceder su avión al Sevilla y dejar a 100 pasajeros en tierra

El jugador del Sevilla, Sergio Ramos | Samuel Gonzalez / Zuma Press

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y el Ministerio de Consumo por «dejar en tierra» el sábado en Vigo a casi un centenar de pasajeros para «ceder» su avión a jugadores y miembros del cuerpo técnico del Sevilla Fútbol Club, que venía de disputar un partido de Liga en la ciudad gallega.

Así lo anunció este lunes la asociación en un comunicado en el que argumentó que el «incumplimiento» contractual en el que, a su juicio, «incurrió» la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que «debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo».

Facua presentó sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos, pero, al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso al Ministerio de Consumo, para que «valore si ejerce su competencia sancionadora».

Según su relato de los hechos, los afectados se encontraban en el Aeropuerto Internacional de Vigo-Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo, que ya acumulaba cierto retraso. «El motivo es que el avión que iban a utilizar los jugadores y cuerpo técnico del Sevilla FC para volver a la capital andaluza había sufrido una avería, por lo que Air Nostrum tomó la decisión de cederles el de los afectados», sentenció la organización.

Según trasladaron los afectados a Facua, la compañía no les facilitó información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo y sólo les proporcionaron una hoja de reclamaciones.

Para la asociación, Air Nostrum «incumplió así con sus obligaciones con los usuarios», a los que, según algunos testimonios, tampoco «facilitaron un transporte hasta Vigo o alojamiento para pasar la noche». Y ello, pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar «alojamiento en un hotel» y «transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento», apostilló la asociación.

Por este motivo, también se ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a «investigar y vigilar» que Air Nostrum «cumple con sus obligaciones», entregando no sólo las «compensaciones» a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino «reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados».

«Air Nostrum lamenta profundamente el perjuicio ocasionado ayer a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por un lamentable error achacable únicamente a la compañía. La próxima semana contactaremos con cada uno de los pasajeros afectados para compensarles por las molestias causadas. Nuestras más sinceras disculpas», indicó la filial regional de Iberia en un comunicado.

Según relatan los afectados, Air Nostrum solo ofreció a los pasajeros la posibilidad de salir en autobús por carretera hacia Madrid el domingo a las 8.00 horas o esperar al lunes para tomar otro avión, lo que ocasionó que estos se agolpasen en los mostradores de Peinador para hacer las correspondientes reclamaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D