THE OBJECTIVE
España

Sánchez, citado por un juzgado para un acto de conciliación por una demanda de Aguirre

La cita es para el 12 de diciembre. Aguirre acusa al presidente del Gobierno de mentir durante una entrevista en Telecinco

Sánchez, citado por un juzgado para un acto de conciliación por una demanda de Aguirre

Esperanza Aguirre y Pedro Sánchez. | Alejandra Svriz.

Pedro Sánchez y Esperanza Aguirre tienen una cita el próximo 12 de diciembre en Plaza de Castilla. El Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid ha convocado a ambos ese día, a las 9.30 horas, para el acto de conciliación previo a la demanda que la expresidenta regional madrileña va a interponer contra el jefe del Ejecutivo en funciones por presunto daño al honor, según informan fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid considera que el jefe del Ejecutivo en funciones atentó «gravemente» contra su reputación al acusarla falsamente, durante una entrevista en El programa de Ana Rosa emitida el pasado mes de julio, de haber afirmado en público que Sánchez es «una máquina de matar». Como adelantó este diario, en la solicitud del acto de conciliación previo a la demanda los abogados de Aguirre consideran que, «en un programa de gran alcance y audiencia en el que intervenía en calidad de presidente del Gobierno», Pedro Sánchez le habría «imputado una conducta delictiva faltando a la verdad y con el objeto de atentar contra la consideración pública y personal» de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

En un decreto, fechado este 8 de noviembre, el juzgado convoca a ambos para que comparezcan en el acto de conciliación el próximo 12 de diciembre. Se trata del medio previsto en la ley para que las personas puedan alcanzar un acuerdo en algún asunto en las que ambas tienen intereses y eviten un futuro pleito. El demandado no está obligado a comparecer y podría acudir en su lugar su representante legal. No comparecer, obligaría a Aguirre a continuar con su demanda ante el Tribunal Supremo, ante la condición de aforado de Sánchez, según fuentes jurídicas.

Aguirre exige que Sánchez rectifique

La representación legal de Aguirre, ejercida por la abogada Guadalupe Sánchez, del despacho Novalex, requería en su solicitud del acto de conciliación previo a la demanda que Sánchez «de forma expresa y formal se avenga a reconocer que los hechos y manifestaciones» de carácter injurioso atribuidas a Esperanza Aguirre «no son ciertos y determinan una intromisión ilegítima» en su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

También se solicitaba al jefe del Ejecutivo una indemnización de 1.000 euros y que «de forma inmediata» realice en el mismo programa, «u otro con audiencia y alcance similar», una rectificación que «contenga reconocimiento expreso de la incerteza de los hechos y manifestaciones» atribuidos a Aguirre. Esto último, en referencia a las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno durante su entrevista en El programa de Ana Rosa el pasado 4 de julio. 

Las declaraciones de Sánchez

«Yo en estas últimas horas he escuchado por ejemplo decir a la señora Esperanza Aguirre que ‘Sánchez es un peligro público porque suma muertos’», indicó el jefe del Ejecutivo en el programa de Telecinco. Añadió que había escuchado decir a Aguirre que el presidente del Gobierno es «una ‘máquina de matar’». Ante esa afirmación, según consta en el vídeo de la entrevista, la presentadora interrumpió al jefe del Ejecutivo recordándole que Esperanza Aguirre ya no ostentaba ningún cargo público. «Perdone, perdone, pero es una representante pública», apostilló Pedro Sánchez.

«La entrevista en la que fueron realizadas estas declaraciones por el Presidente del Gobierno no sólo generó una gran expectación mediática y social sino que también tuvo una importantísima repercusión en la opinión pública. A la audiencia del programa, que según publicaron algunos diarios obtuvo el 22.5% de cuota de pantalla y hasta 475.000 espectadores en el momento concreto de la entrevista, habría que sumar el alto grado de difusión que alcanzó en las redes sociales el momento de la emisión en el que imputa a mi representada, la señora Aguirre», indica el escrito presentado por los abogados de la expresidenta madrileña.

La vía del Tribunal Supremo

Tanto el presidente del Gobierno como los ministros del Ejecutivo gozan de aforamiento en el Tribunal Supremo para cualquier demanda de responsabilidad civil por actos o declaraciones efectuadas en el ejercicio de su cargo. Sin embargo, la demanda de conciliación es un acto de jurisdicción voluntaria por lo que no se tiene en cuenta el aforamiento sino que se reparte a un juzgado.

Si el demandante, en este caso Esperanza Aguirre, quisiera continuar con la demanda tras el acto de conciliación, al que Sánchez en ningún caso estaría obligado a asistir, la vía para la expresidenta madrileña sería el Tribunal Supremo al haber mantenido su aforamiento el líder del PSOE tras las elecciones del 23-J.

«Dije ‘exhumar’, no ‘sumar muertos’»

En el documento presentado en los juzgados de Madrid se admite que Aguirre manifestó en un acto de la Fundación Neos, celebrado el pasado 26 de junio, que consideraba al presidente del Gobierno un peligro público porque «exhumaba cadáveres». «Refiriéndose a la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero jamás dijo que ‘sumaba muertos’ ni muchísimo menos que él era una ‘máquina de matar’», subraya la abogada de Aguirre en el escrito.

«Es posible que el demandado confundiese la palabra ‘sumar’ con ‘exhumar’, pero no el contexto en el que se profirió el término por mi representada y su relación con la decisión del Gobierno de exhumar restos de personas enterradas en el Valle de los Caídos, que el Presidente del Gobierno obvió deliberadamente para dar a las palabras de la señora Aguirre una connotación distinta a la que tuvieron», señala el escrito de Aguirre. «En cualquier caso, lo que resulta fuera de toda duda es que la demandante jamás ha acusado al demandado de ser una ‘máquina de matar’», añade.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D