THE OBJECTIVE
España

El CNI homenajea a los ocho agentes caídos en Irak hace 20 años

Margarita Robles: «Fueron un ejemplo de vida, antepusieron el interés de salvar a los demás, de ayudar a la paz»

El CNI homenajea a los ocho agentes caídos en Irak hace 20 años

La ministra preside el acto de homenaje a los caídos en Irak, en la sede del CNI. | Rubén Somonte/MDE

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha homenajeado este miércoles a los siete agentes que perdieron la vida en acto de servicio en Latifiya, Irak hace 20 años, el 29 de noviembre de 2003, lo que supuso el golpe más duro contra la Inteligencia española hasta el momento. El 9 de octubre había sido asesinado otro miembro del CNI en Bagdad.

Para honrar su recuerdo, se ha celebrado un acto en la sede central del CNI, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que se han entregado las Grandes Distinciones en Categoría Oro a título póstumo a los compañeros caídos, que han sido recogidas por sus familias.

Tal día como hoy, ocho miembros de los servicios de inteligencia españoles, que habían participado en una reunión en Bagdag, se disponían a volver a sus bases por carretera a través de la conocida ‘Ruta Jackson’ cuando fueron víctimas de una emboscada que acabó con la vida de siete de ellos.

Monumento de los Caídos en el CNI.

En el acto, Robles ha manifestado que «hoy no es el lugar de las palabras, es el de los sentimientos y el de las lágrimas», y ha recordado el espíritu de los hombres que dieron su vida por España (Carlos, José Antonio, José Lucas, Alberto, José Ramón, José Carlos, Alfonso y Luis). «Un espíritu que está aquí en esta sala, con nosotros, y nos da impulso para seguir adelante».

«Ellos fueron un ejemplo de vida, antepusieron el interés de salvar a los demás, de ayudar a la paz, que es uno de las cosas más nobles», ha añadido la titular de Defensa. En su alocución, la ministra se ha dirigido directamente a las familias recordándoles «que sois un ejemplo de superación para todos nosotros».

Robles ha destacado la importancia del trabajo «callado, serio y responsable» de los hombres y mujeres del CNI, ya que «gracias a ellos se están salvando vidas en muchos lugares».

Por su parte, la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, recordando lo ocurrido, ha señalado el apoyo que recibió el centro por parte de las autoridades y la sociedad de España, añadiendo que el recuerdo de los caídos en Irak ha servido de ejemplo para el resto de los miembros, como máximo exponente de la vocación de servicio del centro con España.

En su discurso, también ha resaltado el recuerdo imborrable que ha quedado en el CNI de los compañeros caídos y la importancia de la memoria, afirmando que «nunca muere lo que no se olvida, y nosotros no les olvidaremos jamás».

Tanto la ministra como la directora del CNI han transmitido a los familiares y al personal del centro el deseo expresado por Su Majestad el Rey de estar allí acompañándoles. Posteriormente, se han dirigido al monumento de los Caídos, donde la unidad de música de la Guardia Real ha interpretado la oración ‘A los que dieron su vida por España’ y ‘La muerte no es el final’, antes de depositar una ofrenda de corona de laurel. Para concluir el acto, se ha interpretado el toque de oración y el himno nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D