THE OBJECTIVE
España

Varias localidades del sur peninsular superaron los 29,4ºC, el récord más alto en diciembre

Varios puntos de España han alcanzado máximas históricas, como los 29,9ºC registrados en Málaga este martes

Varias localidades del sur peninsular superaron los 29,4ºC, el récord más alto en diciembre

Varias personas disfrutan tomando el sol en la playa de la Malagueta | Álex Zea - Europa Press

La segunda semana de diciembre ha batido récords de temperaturas máximas en España tras un episodio de valores «excepcionalmente altos», de entre 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual para la época del año, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Así, varios puntos de España han alcanzado máximas históricas, como los 29,9ºC registrados en Málaga este martes, la temperatura más alta registrada en la Península para este mes desde que existen registros al superar el récord anterior de 29,4ºC que se registró en Motril (Granada) el 9 de diciembre de 2010.

En este sentido, otras cinco estaciones más de la AEMET también superaron este martes el récord de Motril, entre las que se encuentran la Alhama de Murcia, Fuente Álamo de Murcia, Vélez-Málaga y Totana y Archena (ambas localidades murcianas), todas ellas con valores comprendidos entre los 29,5ºC y 29,8ºC. Asimismo, las estaciones meteorológicas de la red de AEMET situadas en Huércal-Overa (Almería) y el aeropuerto de Málaga registraron 29,4ºC, por lo que igualaron el récord anterior de Motril.

Además, en Málaga, esta temperatura ha marcado el récord para diciembre en una serie de 82 años de antigüedad y ha superado el anterior registro máximo del mes en 4,8ºC, debido a que hasta el momento la temperatura más alta de este observatorio se situaba en los 24,6ºC alcanzados el 12 de diciembre de 1998. Precisamente, el portavoz ha precisado que estas anomalías térmicas «que baten por tanta diferencia» los registros máximos anteriores han comenzado a observarse con mayor frecuencia en muchas partes del mundo.

En el caso de España, ha recordado que se han dado casos recientes este año en Córdoba, donde el pasado abril se llegó a los 38,8ºC y se superó el registro máximo anterior para este mes por casi 5ºC, debido a que el récord anterior era de 34ºC. Además, el aeropuerto de Valencia alcanzó un nuevo récord absoluto, al registrar 46,8ºC, un incremento de 3,5ºC en comparación con los 43,4ºC de valor máximo anterior.

Con todo ello, del Campo ha explicado que este tipo de récords «tan abultados» son mucho más probables como consecuencia del cambio climático antropogénico, que propicia una atmósfera más caliente que en décadas pasadas debido a una acumulación de gases de efecto invernadero.

De este modo, cuando aparecen condiciones meteorológicas «propicias» para que se produzca un episodio de altas temperaturas, es más habitual que se alcancen récords de calor, mientras que cuando estas condiciones favorecen un tiempo frío, a pesar de que también pueden batirse récords, ocurre con menor frecuencia, ha detallado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D