The Objective
España

Manos Limpias reprocha el acoso a los jueces en el caso de David Sánchez

Las 'cloacas' del PSOE buscaron información confidencial que pudiera afectar a la juez instructora del procedimiento

Manos Limpias reprocha el acoso a los jueces en el caso de David Sánchez

El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.

El abogado de Manos Limpias, José María Bueno, ha reprochado en el caso en el que se juzga al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a los letrados de los acusados que hayan puesto duda durante las cuestiones previas, desarrolladas este jueves en la Audiencia de Badajoz, la parcialidad de los magistrados. «La sala ha sido impoluta en este procedimiento, si rechazan un recurso no significa que sea parcial sino que quizás el recurso no está bien formulado», ha argumentado. Aseverando que se deje ya se perseguir o acosas a los jueces.

Y es que, hay que recordar que en el marco de las investigaciones sobre la cloacas del PSOE, los autos judiciales revelan que Leire Díez lideró una estrategia coordinada para desestabilizar y destruir el procedimiento dirigido por la magistrada Beatriz Biedma, juez instructora del caso de David Sánchez. El plan consistía en socavar y atacar la correcta dirección de la investigación sobre la contratación del hermano del presidente en la Diputación de Badajoz. Para lograrlo, la trama intentó conseguir información comprometedora sobre la magistrada. Dentro de estas maniobras de «limpieza», uno de los movimientos más específicos atribuidos a la red de Leire Díez fue la utilización del exmarido de la propia juez instructora para intentar tumbar el caso. A través de él, se interpusieron denuncias contra varios jueces de Badajoz con el objetivo de generar un conflicto que forzara la anulación del procedimiento judicial. A pesar de estos intentos por desacreditar el trabajo de la magistrada y apartarla de la investigación, las maniobras resultaron infructuadas y la jueza Biedma logró cerrar la instrucción, sentando finalmente a David Sánchez en el banquillo.

«Una instrucción ejemplar»

Así, el primer denunciante del caso de David Sánchez rechaza las peticiones de los letrados de los acusados que han pedido la nulidad de la causa. Entre ellos, se encuentra el abogado del hermano del líder del PSOE, Emilio Cortes, que ha planteado dos cuestiones de nulidad de este juicio oral, ambas relacionadas con «derechos fundamentales» de su defendido, como es en primer lugar una cuestión relativa a la «existencia de una paradigmática investigación de naturaleza prospectiva». A  juicio de Cortés es «rebuscar, a ver si encontramos algún vicio», tras lo que ha realizado un paralelismo en que «si vamos a una revisión médica, algo nos van a encontrar», con el objetivo de que su defendido «por ser quien es, puede tener algún tipo de contaminación que acabe impactando en otros segmentos», ha dicho. Sin embargo, ese mismo argumento ya fue resuelto meses atrás por la sala que desestimó el recurso. Además, ha reflexionado sobre si el delito del que se acusa a su defendido está prescrito, y en cualquier caso, ha aseverado que se trata de «un delito leve» que «la ley castiga con pena leve».

En su llegada a la Audiencia Provincial, en declaraciones a los medios, el abogado de Manos Limpias ha hecho hincapié de igual modo en que no van a plantear cuestiones previas e impugnarán las que presente o pueda presentar la parte contraria. «Tengamos en cuenta una cosa que ha sido una instrucción modélica», ha continuado para señalar los años que lleva dedicados al ejercicio del derecho y «la verdad» es que tiene que decir que no ha encontrado «nunca», «nunca es nunca», una instrucción «tan modélica» y una juez que trabajase «tan sumamente bien» como Beatriz Biedma. «Las comparaciones son odiosas, solo tenemos que comparar la instrucción de este tema, del tema del ‘hermanísimo’, con la instrucción del caso Begoña, son dos polos opuestos. Esto es una mujer, realmente, que para mí está en el top del derecho procesal», ha recalcado, para agregar que «es una auténtica maestra del derecho».

El juicio es «largo» y «probablemente» no acabe el día 4, sino que «realmente» durará más días, de manera tal que no puede avanzar cuál va a ser la postura de Manos Limpias en el trámite de conclusiones definitivas. «Ahí ya veremos, es decir, a la hora de calificar, quizá a lo mejor varíen un poco lo que son las penas», ha apuntado, junto con que dicho sindicato es «absolutamente cauta» y «muy cuidadosa» a la hora de establecer penas. «Lo hemos visto en los últimos casos, ¿no? en el caso Begoña, por ejemplo, donde la penalidad que pide Manos Limpias es muy inferior a la que pide, por ejemplo, la acusación liderada, en este momento muy brillantemente, por Hazte Oír», ha puesto el foco, para poner como ejemplo también el caso del fiscal general del Estado, donde también hubo una penalidad menor e «incluso» personas a los que no se pidió pena.

Y es que «aunque quisiéramos decir que es un delito menos leve, han pasado más de cinco años y, en consecuencia, este delito se encuentra absolutamente prescrito», ha señalado el abogado, quien ha concluido reafirmando la «absoluta inocencia del señor Sánchez». Por otro lado, el abogado del expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, Juan José Torres Ventosa, ha pedido la «nulidad» de la apertura del juicio oral que se ha iniciado este jueves en la Audiencia Provincial de Badajoz porque «no se le tomó declaración a lo largo de la instrucción» a su defendido. Un extremo que también rechazan las acusaciones.

Publicidad