THE OBJECTIVE
Andalucía

Los NFT de Rubiales contra el ‘feminismo radical’ naufragan tras 60 días del lanzamiento

La última venta del activo digital vinculado al expresidente de la RFEF se realizó el 26 de enero

Los NFT de Rubiales contra el ‘feminismo radical’ naufragan tras 60 días del lanzamiento

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales

Tras el escándalo protagonizado por Luis Rubiales en agosto del pasado año, cuando dio un beso a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas a las jugadoras de la selección española de fútbol en el Mundial Femenino, una empresa surcoreana decidió mostrar su apoyo al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol con la creación de una campaña digital basada en la venta de NFT.

«Agradezco muchísimo el apoyo de tanta gente y especialmente quiero dar las gracias a The Moon Labs por su valentía», publicaba Luis Rubiales en sus redes sociales, acompañado de un comunicado agradeciendo a la corporación sobre su decisión en torno a la nueva colección lanzada.

Los NFTs o tokens no fungibles son representaciones de activos en la red blockchain. La tecnología utilizada es la misma que la de las criptomonedas. Sin embargo, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, solo comprar y vender.

Los creadores del NFT de Rubiales pidieron la colaboración de la familia del canario, quienes proporcionaron a la empresa fotos del expresidente cuando era un niño. La empresa no dudó en mostrar su intención detrás de este polémico lanzamiento: «Queremos preguntar a la gente de todo el mundo: ¿de verdad crees que fue una agresión sexual? ¡¡Tenemos que decir NO!! Cada uno de nosotros lo sabemos en lo más profundo de nuestro corazón».

«Es un insulto para alguien que realmente ha sido agredido y herido sexualmente en su vida. Sí, Luis cometió un pequeño error, pero probablemente el mayor error fue perder a Luis Rubiales como gestor en el mundo del fútbol», continúa el comunicado oficial de The Moon Labs.

Pinchazo de transacciones

El día 17 de enero salieron a la venta los NFT de Rubiales en los que una imagen de niño se combina con su etapa como futbolista profesional. Horas después, el expresidente expresó su agradecimiento a todos aquellos usuarios responsables de «agotar el stock» en tan solo tres horas.

https://twitter.com/LuisRubiales17/status/1747610724203909231

La realidad parece ser muy distinta al éxito indiscutible que celebró Rubiales junto a la empresa promotora. Aunque los 170 tokens que se lanzaron fueron comprados en un corto lapso de tiempo, el rastreo de blockchain permite revelar que la mayoría de cuentas vinculadas a las transacciones corresponden a The Moon Labs, tal y como adelantó El Confidencial.

Según un experto de blockchain consultado por THE OBJECTIVE, la fuerza del activo digital no puede medirse por el aparente éxito de su lanzamiento, sino por el recorrido que emprende más tarde: «En muchas ocasiones es la misma empresa la que adquiere los NFT con vistas a revalorizar su producto».

Los datos consultados en OpenSea, marketplace de activos digitales entre los que se encuentra el NFT de Luis Rubiales, reflejan el fracaso del proyecto. La última venta se produjo el 22 de enero por unos 30 euros. Junto con otras cinco transacciones realizadas los días previos, el token de la empresa coreana habría obtenido un rendimiento económico aproximado a los 1.000 euros.

Estrategias en el sector

El mundo de los NFT es muy amplio y variado. Las minúsculas barreras de entrada permiten que con una inversión mínima cualquier aficionado a la tecnología pueda construir su propia colección de NFT. La apertura global ha generado que OpenSea registre más de 20 millones de tokens no fungibles en este momento.

La elevada oferta y rivalidad en este mercado obliga a las empresas a diferenciarse por encima de las demás. La mayoría utilizan estrategias de marketing en las que aprovechan las tendencias sociales. En su comunicado, The Moon Labs predica estar luchando, al igual que muchos surcoreanos, por «la igualdad real, contra el extremismo y el feminismo radical en cualquier lugar del mundo».

Otra de las claves para la viabilidad de este tipo de negocios es la constitución de una comunidad. Según deja ver la campaña de promoción del NFT de Rubiales, no existe una hermandad entre los tenedores de los tokens. El canal de Discord aparece inactivo y el perfil de X no publica nada desde el lanzamiento. Gran parte de las empresas orientadas en este ámbito abandonan sus proyectos o dejan de invertir sumas monetarias tras observar el débil empuje con el que han iniciado. El escaso capital invertido les permite reenfocar los recursos con ligereza y agilidad.

La cuenta de X de Luis Rubiales también está inerte desde el festejo del «éxito» en la venta de su NFT. La campaña en la que él y su familia han colaborado «con mucho cariño» queda de momento estancada.

The Moon Labs, por su parte, centra sus esfuerzos en otros proyectos vigentes como la publicación de nuevas temporadas de NFT. La empresa coreana presenta hasta ocho temporadas de activos digitales que parecen haber tenido mucho más recorrido que su apuesta personal por Rubiales. La última colección expuesta corresponde a elementos relacionados con el arquitecto español Antonio Gaudí y en tan solo diez días fueron vendidos los 1.100 activos existentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D