THE OBJECTIVE
Castilla y León

El ascenso profesional de la mujer se incentivará con un cheque de 2.000 euros en Castilla y León

La Junta incentivará con 2.000 euros el ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario

El ascenso profesional de la mujer se incentivará con un cheque de 2.000 euros en Castilla y León

Mañueco en la visita a Michelín | JCyL

En Castilla y León, a partir de la publicación en el BOCyL de la nueva propuesta aprobada en las Cortes, el ascenso profesional de las mujeres en las empresas castellano y leonesas, llevará aparejada un incentivo contante y sonante.

Para ello, la Junta destinará, en una primera fase, aunque ya han anunciado que la partida será suplementada si es necesario, medio millón de euros a un programa para romper techos de cristal.

En concreto, incentivará con 2.000 euros el ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Este apoyo subirá a 2.800 euros si se trata de ocupaciones donde la mujer está infrarrepresentada en la empresa. La mejora debe producirse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Hasta esa fecha se podrá solicitar.

Programas de Igualdad

Se trata, según ha señalado el presidente, de otro ejemplo de la colaboración de la Junta con las empresas a favor de la igualdad, como el Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’; el Programa IOEmpresas, que el año pasado ayudó a 234 compañías para desarrollar planes de igualdad; el Programa Empleo y Mujer Castilla y León, que benefició en 2022 a 311 mujeres; o el STEM TALENT GIRL para cerrar la brecha en estudios de ciencia y tecnología, que el curso pasado actuó en más de 200 centros educativos de Castilla y León.

En un acto celebrado en Michelín, una compañía comprometida con el desarrollo económico y social y con la promoción de la igualdad en Castilla y León, el presidente ha asegurado que en la Comunidad hay el mayor número de mujeres trabajando de toda la historia: más de 469.000. Hay 11.300 mujeres en puestos directivos en las empresas de Castilla y León, 2.000 más que hace cinco años. Un aumento importante, del 21,5 %, que tiene, según ha enumerado el presidente, tres claros factores: la valía y el talento de las propias mujeres; el compromiso con la igualdad por parte de las empresas; y el trabajo de las asociaciones y de los poderes públicos.

Finalmente, el presidente de la Junta ha agradecido a Michelín su compromiso con la igualdad y ha subrayado que las mujeres están cambiando por ellas mismas la realidad de las empresas, a la vez que ha asegurado que se sigue avanzando.

Brecha salarial

Desde la Junta de Castilla y León se pretende dar un impulso a las mejoras laborales de la mujer en las empresas y solucionar una serie de problemas históricos nunca resueltos hasta ahora.

Y es que, con datos de 2021 en Castilla y León, la brecha salarial de género es del 20,5%, lo que supone que las mujeres ganan 5.235 euros anuales menos que los hombres.

Esta brecha es superior en dos puntos porcentuales respecto de la media nacional. En los últimos años la brecha salarial de género se ha reducido en cuatro puntos porcentuales debido mayoritariamente a la subida del salario mínimo interprofesional, pero aún se mantiene en niveles muy altos.

Además, actualmente en Castilla y León, la tasa de temporalidad femenina es de un 21,2%, frente a un 14,5% de la masculina, y el 76,25% de la contratación parcial se hace a mujeres, parcialidad no deseada por las mismas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D