THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León actualiza los planes de pesca y las aguas trucheras

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha actualizado el contenido de algunos planes de pesca

Castilla y León actualiza los planes de pesca y las aguas trucheras

Pesca Deportiva | Pesca Deportiva

La Junta de Castilla y León ha publicado dos órdenes que modifican la normativa vigente respecto a la práctica de la pesca. La primera afecta a la declaración de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad y aprueba los correspondientes planes de pesca. Por medio de la segunda, se declaran las aguas trucheras de Castilla y León.

Los últimos estudios de las poblaciones acuáticas obtenidos a través de la Red de Seguimiento y Control de las poblaciones acuáticas de Castilla y León y de los hábitos del colectivo pescador y de otros factores sociales han aconsejado actualizar el contenido de algunos planes de pesca.

La finalidad de las modificaciones es asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones en las masas de aguas pescables, o bien declarando refugios de pesca en aquellas masas de agua donde la pesca debe estar prohibida con carácter permanente.

Respecto a la declaración de las aguas trucheras de la Comunidad, la Ley de Pesca de Castilla y León dispone la clasificación de las masas de agua en función de sus especies predominantes, de modo que tendrán la consideración de aguas trucheras, a los efectos de lo previsto tanto en ella como en las disposiciones que la desarrollen, las que así sean declaradas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por ser la trucha común la especie pescable de mayor interés, o por su elevada potencialidad para albergar a dicha especie.

Pesca en Castilla y León

Muchos pescadores de la región han dejado de serlo, bien por que cada vez hay una mayor población envejecida, o por el encarecimiento de todo lo relacionado con el deporte, o por el cada vez más escaso número de especies pescables.

Los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente muestran cómo en el año 2002 existían un total de 222.312 personas con licencia en vigor y en 2018, últimos datos disponibles, se ha pasado a 146.462, un total de 75.850 licencias menos, aunque los últimos años se ha revitalizado el número de licencias de pesca.

La Junta ha impulsado el Portal de la Pesca de Castilla y León que recoge información práctica de los más de 49.000 kilómetros de ríos y embalses que hay en la Comunidad, referente en trucha común, y que cuenta con unos 150.000 aficionados.

La red fluvial de Castilla y León tiene una longitud estimada en 49.200 kilómetros, fruto de la coincidencia en el territorio de cinco cuencas hidrográficas: Duero, Tajo, Ebro, Miño-Sil, Norte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D