THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León exige al Gobierno de España soluciones para el sector ganadero

Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura exigen una reunión para tratar el gravísimo problema que atraviesa el sector con la aparición de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

Castilla y León exige al Gobierno de España soluciones para el sector ganadero

Sector ganadero | Pixabai

El sector ganadero en Castilla y León se enfrenta a un nuevo desafío, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un problema añadido a los que se enfrenta el sector desde hace años, problemas gravísimos como la sequía, el aumento de los precios, la burocratización del sector o la falta de trabajadores en las explotaciones, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

En esta ocasión, el sector ha decidido unirse y desde los diferentes territorios hacer fuerza con el objetivo de exigir al Gobierno de España que ponga encima de la mesa las medidas necesarias para paliar y solucionar uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar en estos momentos y que está generando verdaderos quebraderos de cabeza a los ganaderos españoles.

El consejero del ramo en Castilla y León, Gerardo Dueñas, así como los consejeros del sector en Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, han enviado una carta conjunta al ministro de Agricultura para que convoque una reunión de urgencia en la que se comprometa a ofrecer soluciones a esta grave epidemia que está arruinando a un sector estratégico en Castilla y León.

A pesar de la gravedad de la situación epidemiológica, transmitida a través de insectos del género culicoides, el ministro sigue poniéndose de perfil, restando importancia a las consecuencias que la EHE está generando en un sector clave y estratégico para la economía y el desarrollo rural de la Comunidad.

Además, no se trata solo de unos datos de morbilidad por encima de lo esperado, sino que la EHE en todas aquellas zonas donde se ha declarado -con 38 focos registrados en toda la comunidad, con la excepción de las provincias de León y Palencia- afecta sobre todo a las hembras a término de gestación que sufren abortos o a otras con intensas pérdidas de peso, con la consiguiente pérdida de producción que eso conlleva en las explotaciones afectadas.

Por todo ello, en la misiva enviada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que también rubrican los consejeros del ramo de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, Dueñas urge a Planas a implicarse con los ganaderos y ofrecerles las ayudas que tanto tiempo llevan demandando.

Mientras tanto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León mantiene su apoyo a los ganaderos y ofrece toda su colaboración para paliar, en la medida de lo posible, la expansión de la enfermedad. Además, se están reforzando los Protocolos de Aviso, Vigilancia y Control de las explotaciones afectadas y, en colaboración con la empresa de recogida de cadáveres, se ha incrementado el personal y la flota de vehículos destinados para tal fin, así como habilitado puntos de referencia intermedios.

Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. Un desastre en toda regla para un sector que encadena graves problemas y contratiempos desde hace lustros.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

En estos momentos, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, las muertes de ganado en el territorio castellano y leonés se han disparado de forma desproporcionada respecto a 2022, concretamente un 25%.

Solo en el último mes se han contabilizado cerca de 2.000 reses fallecidas por la EHE más que las registradas el año anterior en los puntos registrados donde se han producido focos de la enfermedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D