THE OBJECTIVE

La Eurocámara viajará a Cataluña para analizar la discriminación del castellano en los colegios

La demanda la ha impulsado el Grupo Liberal, al que pertenece Ciudadanos, tras la intervención en el Parlamento de los portavoces de la Asamblea por una Escuela Bilingüe

La Eurocámara viajará a Cataluña para analizar la discriminación del castellano en los colegios

Un grupo de estudiantes entra a un aula en Cataluña. | Glòria Sánchez (EP)

Europa se interesa cada vez más sobre la falta de ejecución de la llamada sentencia del 25%, que obliga a los colegios catalanes a dar al menos esa cantidad de clases en castellano dentro de su política de inmersión lingüística. Este martes, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado la petición de Ciudadanos y ha asegurado que enviará una misión a Cataluña para analizar la situación de persecución del español en el sistema educativo, según ha confirmado el propio partido ‘naranja’ en un comunicado.

Eso sí, esta misión, solicitada formalmente en febrero pasado, se producirá en el segundo semestre de 2023, probablemente diciembre, ya que la celebración en mayo de elecciones municipales y autonómicas impide realizar este tipo de acciones antes al considerarse periodo preelectoral. Tras la votación de este martes, en próximas reuniones de coordinadores se concretarán detalles como el mandato, la agenda, la composición y las fechas del viaje.

Además, y también a propuesta de Cs, se ha acordado la celebración de una sesión informativa en el primer semestre del año que viene, denominada hearing, en la que tendrán lugar distintas comparecencias para abordar la situación de la lengua española en Cataluña. Desde el partido aseguran estar «satisfechos» con la decisión de la Eurocámara, ya que en su opinión en la región que actualmente dirige Pere Aragonès se da una discriminación «especialmente grave». En declaraciones a THE OBJECTIVE, el eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha incidido en que «las familias y los alumnos no están solos, y Europa va a saber de primera mano lo que la Generalitat hace y el Gobierno de España permite».

«Llevamos toda la legislatura trasladando a las instituciones europeas la grave situación de las educación en Cataluña, de Cataluña en general, donde después de muchos excesos y golpes de mano se ha llegado al desacato de las sentencias judiciales que amparan a muchas familias que soportan como héroes la presión» ha asegurado Cañas.

«La angustia por la desprotección, la discriminación y el acoso que sufren a diario estos niños y familias es injustificada en una Europa democrática», ha denunciado por otro lado la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles e impulsora de esta iniciativa. «Resulta increíble que el español no se pueda utilizar como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. Como el incumplimiento de sentencias afecta al Estado de Derecho mismo, es importante que se conozca un modelo que, como obligación, resulta absurdo en el siglo XXI«, ha afirmado.

Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), que el pasado febrero explicaron la situación del castellano en las aulas catalanas precisamente ante el Parlamento Europeo han celebrado también el anuncio, recordando que la queja que presentaron ellos mismos en 2017 «ha sido fundamental para lograrlo».

Esta misión de la Eurocámara ha sido una reclamación de las organizaciones constitucionalistas y defensoras del bilingüismo en la educación en Cataluña, con el fin de que las instituciones europeas analicen la violación de los derechos civiles de los alumnos que han solicitado judicialmente cursar sus estudios también en español y no solo en catalán, y que ven anulados sus derechos. En este sentido, Pagazaurtundua ha mantenido informada a la Comisión Europea y, especialmente, al comisario de Justicia, Didier Reynders, de las violaciones al Estado de Derecho en Cataluña en distintos ámbitos, sobre todo en el educativo, con el fin de que el Ejecutivo comunitario reaccione e inste al Gobierno de Sánchez a actuar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D