THE OBJECTIVE

La Generalitat lanzará al espacio su segundo nanosatélite desde Cabo Cañaveral

La guerra de Ucrania ha obligado a cambiar el emplazamiento del lanzamiento, que se dará en Estados Unidos.

La Generalitat lanzará al espacio su segundo nanosatélite desde Cabo Cañaveral

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | David Zorrakino (Europa Press)

La Generalitat lanza mañana martes al espacio desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) su segundo nanosatélite, denominado ‘Menut’ y fabricado por la empresa Open Cosmos.

La puesta en órbita estaba prevista en un principio para el pasado 6 de diciembre, pero el lanzamiento del cohete en el que va alojado este nanosatélite se acabó retrasando, así que la Administración catalana ha tenido que esperar hasta el arranque de 2023 para dar continuidad a su programa de nanosatélites.

A diferencia de ‘Enxaneta’, el primer nanosatélite puesto en órbita por el ejecutivo catalán en marzo de 2021, que da servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, ‘Menut’ -Pequeño, en castellano- servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

Se trata de un súper ordenador de un tamaño similar a una caja de zapatos, que operará la empresa Open Cosmos y que se encargará de observar la Tierra para ayudar a afrontar retos locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales.

Este segundo nanosatélite, de menos de 10 kilos de peso, va alojado en un cohete lanzador Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Una vez en el espacio, el nanosatélite orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra a unos 8 km por segundo -unos 28.000 km/h- y pasará por encima de Cataluña cada 5 días aproximamente.

Dotado de una cámara de última generación, este nanosatélite será capaz de grabar imágenes de 5 metros de resolución de cualquier parte el mundo, aunque dará prioridad a la obtención de imágenes del territorio catalán que, después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto el cambio climático.

Open Cosmos se adjudicó por 1,72 millones de euros el contrato para fabricar y operar este segundo nanosatélite, mientras que la empresa Sateliot puso en órbita el primero, al adjudicarse un contrato de poco más de 574.000 euros, si bien encargó su fabricación precisamente a Open Cosmos.

Los proyectos los ha adjudicado en ambos casos el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). El contrato de ‘Menut’ -un nombre elegido por niños, al igual que sucedió con el primero- prevé que este nanosatélite dé servicio durante dos años, prorrogables a dos años más.

La guerra en Ucrania cambia el lanzamiento

Aunque en un principio el lanzamiento de este nanosatélite estaba previsto desde el cosmódromo ruso de Baikonur, el Govern decidió a finales de febrero de 2022 buscar otro emplazamiento debido a la invasión rusa de Ucrania.

El ex vicepresidente del Govern Jordi Puigneró puso en marcha en el año 2020 la estrategia NewSpace de la Generalitat que, entre otras actuaciones, prevé poner en órbita hasta seis nanosatélites, una apuesta tecnológica a la que ha dado continuidad, tras la salida de Junts del ejecutivo, el conseller de Empresa, Roger Torrent, que mañana seguirá el acto de lanzamiento de dicho nanosatélite desde la sede de la empresa Open Cosmos en Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D