THE OBJECTIVE

Aprobado general: la pandemia redujo a casi la mitad el porcentaje de repetidores en España

Las regiones que menos repetidores en Primaria fueron Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia

Aprobado general: la pandemia redujo a casi la mitad el porcentaje de repetidores en España

Fotografía tomada en un aula en el curso 2020-2021. | Marta Fernández (Europa Press)

De entre los muchos ámbitos que sintieron con fuerza los efectos de la pandemia de la covid-19, sin duda uno de los más destacados fue el de la educación. Los centros educativos tuvieron que hacer frente a una situación sin precedentes ante la imposibilidad de que el estudiantado asistiese presencialmente a clase durante los periodos de confinamiento. Ello obligó a que colegios e institutos echasen mano de soluciones más o menos improvisadas, como impartir clases online o preparar materiales para que los alumnos estudiasen y trabajasen desde sus casas.

En unas circunstancias tan adversas, los profesores se las apañaron lo mejor que pudieron para que los cursos 2019-2020 y 2020-2021 no fueran años perdidos; a pesar de ello, todos los actores de la comunidad educativa —docentes, estudiantes y padres— convienen en que se trató de cursos escolares en los que la exigencia académica bajó notablemente.

Es en este contexto en el que hay que leer la importante reducción en el porcentaje de alumnos repetidores que se registró en el curso 2020-2021, recogida en el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), publicado hace unas semanas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Menos repetidores en Primaria y Secundaria

Este descenso se registró en todas las etapas de la formación obligatoria. En concreto, el porcentaje de estudiantes que repitieron curso en Educación Primaria bajó 1,1 puntos porcentuales, pasando del 2,3% en el año anterior al 1,2% del 2020-2021. El porcentaje más alto de alumnado repetidor se dio en primero de EP (1,6%), seguido de segundo (1,5%) y de sexto (1,4%).

Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria la reducción fue de 3,4 puntos, del 7,6% al 4,2%. En esta etapa, primero de la ESO fue el curso con mayor porcentaje de repetidores (5%), decreciendo progresivamente en los años siguientes, hasta el 4,5% de segundo, el 3,8% de tercero y el 3,3% de cuarto.

Además, los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia, de 1,9 puntos, en primero de la ESO, aunque hay que tener en cuenta que, tal y como se ha mencionado, en este curso se da el porcentaje más elevado de repetición.

Por último, el alumnado de los centros de titularidad pública tiene un porcentaje más elevado de repetición en todos los cursos que el de centros de titularidad privada. El alumnado repetidor es al menos el doble en los centros públicos  para los cursos primero y segundo de Educación Primaria y para todos los cursos de ESO.

Cabe apuntar que la ley marca algunas limitaciones a la hora de prescribir una repetición de curso. Así, en Educación Primaria únicamente se puede hacer una vez durante la etapa, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, se puede repetir una segunda vez 4º de la ESO si no se ha repetido en los cursos anteriores de esta etapa.

Como consecuencia del menor porcentaje de repetidores, otro indicador que mejoró en el curso 2020-21 fue el de la idoneidad, que mide el porcentaje de alumnado que se encuentra en el curso que corresponde a su edad, es decir, que generalmente no ha repetido curso. Así, la pandemia contribuyó a reforzar una tendencia que se ha ido consolidando en la última década y que ha dejado una idoneidad de los estudiantes de 15 años más de 14 puntos superior a la del curso 2010-2011.

Cataluña, Asturias y Galicia, las regiones con menos repetidores

Por comunidad autónoma, las regiones que menos repetidores cuentan en Educación Primaria son Canarias (0,3%), Cataluña (0,4%), la Comunidad Valenciana (0,6%), Asturias (0,7%) y Galicia (0,7%); mientras que las que más son Ceuta (3,3%), Murcia (2,9%), Aragón (2,3%) y Castilla y León (2,1%).

En la ESO, Cataluña repite como una de las menos afectadas por este fenómeno (2,2%), al igual que Aragón (2,4%), Asturias y Galicia (ambas con 2,5%). En el otro extremo, Melilla (9,5%), Región de Murcia (7,4%), Andalucía (6,4%) y Castilla-La Mancha (4,8%) son las autonomías con más repetidores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D