THE OBJECTIVE

La CEOE facilita que beneficiarios del Ingreso Mínimo trabajen y reciban la ayuda dos años

La Consejería de Derechos Sociales de Cataluña ya estudia aplicar esta receta en su comunidad

La CEOE facilita que beneficiarios del Ingreso Mínimo trabajen y reciban la ayuda dos años

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, con Josep Sánchez Llibre, Presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE y, Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña. | Fundación CEOE

La Fundación CEOE, presidida por Fátima Báñez, lleva nueve meses propiciando un proyecto piloto que facilita que personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, también personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que se encuentren en edad laboral, puedan encontrar un empleo, y al mismo tiempo, y al menos durante dos años, no tengan ningún problema para seguir cobrando la prestación de la Seguridad Social.

Se trata de un proyecto inédito, llamado Emplea Lab, dentro de los 22 proyectos en los que hoy trabaja la Fundación CEOE, quien esta semana, y dentro del programa Empresas por Ucrania, ha entregado a la Embajada de este país en España, una ambulancia 4×4, medicalizada y fabricada con acero balístico, pagada por empresarios madrileños y, en cuyo exterior se luce la bandera de la Comunidad de Madrid.

En este caso, y con fondos de la Unión Europea, y en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, Emplea Lab es un ejemplo de la colaboración pública privada en el participan, desde enero de este año hasta marzo del año siguiente, además de la Fundación CEOE, Cáritas y, el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, que ha sido el encargado de seleccionar las 11 provincias (Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Ourense, Valladolid, Zamora) en las que hoy se aplica un programa de carácter voluntario para quienes acceden a él.

Con el principal objetivo de intentar sacar a las personas del desempleo e incorporarlas al mercado laboral, Cáritas España constituye el primer peldaño del programa como motor capilar de captación, y con la función, una vez detectadas las personas, primero de orientar y luego de formar. Es a partir de ese momento cuando la Fundación CEOE, con su trabajo de investigación de mercado aporta las vacantes de empleo que hay y que se pueden cubrir, prestando un papel de intermediación, en un programa nuevo, y al tiempo insólito, porque la percepción del IMV es incompatible en España con el trabajo, y eso hace que muchas personas renuncien a un empleo para no perder la ayuda y la espiral del desempleo se haga cada vez mayor.

Cataluña estudia el proyecto de la Fundación CEOE

El proyecto Emplea Lab, de la Fundación CEOE, ya ha tenido pretendientes interesados en aplicar igual o similar receta en otros sitios. Es el caso Cataluña, algo que ha confirmado a THE OBJECTIVE, Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales, quien reconoce que su negociado está estudiando una experiencia piloto que permite compatibilizar el IMV con un empleo.

En este sentido, Campuzano detalla que, en estos momentos, el Gobierno catalán, y en concreto su Consejería, gestiona la Renta Garantizada y el Servicio de Empleo (SOC) y -añade-, «vamos a reforzar la coordinación». Pero, puntualiza, «si asumimos la gestión del IMV, eso nos va a permitir tener una ventanilla única y coordinar políticas pasivas y activas y desarropar proyectos de colaboración público privado».

Entretanto, Emplea LAB trabaja por desarrollar itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas e intermediación para a la mejora de la empleabilidad de estas personas mediante itinerarios de inclusión, al tiempo que también estudia el impacto de su realización.

Con estas claves, así lo valora Fátima Báñez, quien mantiene «este es el proyecto más importante de la Fundación CEOE en compromiso social, ya que, el empleo cambia la vida de las personas y, es la mejor política social y la principal herramienta para reducir las desigualdades sociales».

22 proyectos y alianzas

La Fundación CEOE, planteada como activo de valor al servicio de la CEOE, las empresas y la sociedad civil, ofrece una visión colaborativa, abierta y flexible para llevar a la acción los principios de libertad de mercado y liderazgo empresarial humanista.

Creada desde 1985, es con la llegada de Antonio Garamendi a la presidencia de la patronal de empresarios cuando la Fundación asume un mayor compromiso social y de apoyo al empleo, para cuya tarea pone el frente de la presidencia de la Fundación CEOE a la exministra de Trabajo, Fátima Báñez.

En la actualidad, Fundación CEOE pilota, con la colaboración de toda la casa y la de más de 100 voluntarios, 22 proyectos, algunos de ellos con importantes alianzas con Caixa, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad Social, la Fundación Bertelsann, entre los que se encuentran programas de Ciencias y Empresas, un proyecto para integrar al mundo laboral a las Fuerzas Armadas, el proyecto de Chicas Imparables, Programas por la diversidad, el Programa Radia, el Programa de Formación Profesional Dual o Campus Plus, entre otros.

Con implementación en redes sociales, además del programa Empresas por Ucrania, centrada en la integración de personas en la formación y el empleo, recientemente, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a través de su Fundación, ha abierto una serie de líneas de ayuda a Marruecos y Libia tras las últimas catástrofes naturales que han sufrido ambos países, que han acabado con las vidas de miles de personas, además de provocar cuantiosos daños materiales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D