THE OBJECTIVE

Villarejo asegura que fue Laporta quien dio la información para inculpar a Rosell

El excomisario desvela que el exconsejero Felip Puig era una de las fuentes del CNI para la Operación Cataluña

Villarejo asegura que fue Laporta quien dio la información para inculpar a Rosell

El excomisario José Manuel Villarejo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado este lunes que parte de los datos que sirvieron para inculpar a Sandro Rosell procedieron del entorno de Joan Laporta. El expresidente del FC Barcelona pasó dos años en prisión preventiva. Así lo ha afirmado en un cara a cara que ha mantenido con el expresidente de la Generalitat Artur Mas en la emisora RAC1, coincidiendo con el sexto aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

Villarejo ha afirmado que «engañaron» a la jueza del caso Rosell, Carmen Lamela, para que creyera que el expresidente Rosell era un peligro para la seguridad del Estado. El presidente del club azulgrana ya ha asegurado que se va a querellar contra Villarejo por estas acusaciones, según recoge Nació Digital.

El excomisario también ha desvelado que el exconsejero Felip Puig -uno de los hombres fuertes de Convergència- era una de las fuentes del CNI para la Operación Cataluña. Por otro lado, ha señalado que la familia Pujol negoció con Casa Real y ofrecieron trapos sucios de ERC a cambio de esquivar a la justicia.

Asimismo, en el contexto de la llamada Operación Cataluña, ha afirmado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) llegó a plantear el envío de tanques a Cataluña en el año 2012, aunque él mismo propuso sustituirlos por furgonetas de la Policía Nacional en el marco de «operaciones judiciales» contra supuestas tramas de corrupción.

En el cara a cara, Villarejo ha apuntado que el CNI conocía el paradero de las urnas del 1-O, pero que no actuó porque buscaban «una pequeña explosión controlada» con el fin de demostrar que el referéndum «era una pantomima y una ensoñación». En este snetido, ha afirmado que el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue quien ordenó las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del referéndum unilateral del 1-O.

El excomisario ha señalado que en 2017 el Ministerio de Defensa «no tenía capacidad» para manejar al CNI, ya que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convenció al presidente Mariano Rajoy para que fuese ella quien controlase el centro.

Además, Villarejo ha manifestado que el propio Rajoy le «felicitó» después de que Convergència i Unió perdiese la mayoría absoluta en las elecciones al Parlament de 2012, cuando las operaciones para desacreditar al nacionalismo catalán estaban ya «en marcha» tras «informaciones preocupantes». Y ha admitido que parte de la Operación Cataluña buscaba desacreditar a CiU, el único actor con «capacidad» y estructura para dar un «dolor de cabeza» al Estado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D