THE OBJECTIVE

Uber integra el transporte público de Madrid

La aplicación móvil de la compañía también integra taxis, VTC y otras opciones de micromovilidad como bicicletas eléctricas y patinetes

Uber integra el transporte público de Madrid

Uber incorpora a su aplicación al transporte de Madrid. | UBER

Uber ha anunciado este martes la integración del transporte público madrileño en su aplicación permitiendo que sus usuarios consulten los trayectos de metro, autobús y tren de cercanías. Una opción que se suma a otras alternativas ya disponibles que van desde la VTC y el taxi, pasando por opciones de micromovilidad, como bicicletas eléctricas y patinetes. Este nuevo servicio va en línea con el objetivo de la compañía de «desincentivar el uso del vehículo privado con el fin de reducir la contaminación en las ciudades» y llega a Madrid tras el lanzamiento en Barcelona en marzo de 2021. 

Según una encuesta reciente realizada por Uber, el 60,5% de los españoles que no tiene carnet de conducir afirma no querer sacárselo al considerar que ya existen numerosas alternativas de movilidad para desplazarse por su ciudad, como transporte público, VTC, taxi, u opciones de micromovilidad como patinetes y bicicletas eléctricas.

Esta motivación es especialmente elevada en el caso de los millennials (69%). Además, la población por debajo de 40 años señala al metro y al autobús  como su modalidad de transporte favorita. Según ha indicado Uber, «se reafirma nuestra apuesta por Madrid y nuestra contribución para convertirla en una ciudad más limpia y sostenible, reduciendo el uso del vehículo privado y fomentando una movilidad multimodal que combine servicios de taxi, VTC, micromovilidad y transporte público».

Uber Explore

Para acceder al transporte público en la aplicación, hay que introducir un destino, hacer click en “buscar” donde se mostrarán las distintas opciones de transporte disponibles: UberX, Uber Taxi, Black, Van, Comfort, Uber Green, Uber Pet, bicicletas, patinetes y transporte público.  De esta manera, al seleccionar transporte público se mostrará la ruta más rápida, horarios de llegada y salida, precios, e indicaciones para llegar a las paradas y estaciones. 

El pasado mes de mayo Uber eligió Madrid para lanzar en Europa su plataforma de ocio para comprar entradas de espectáculos y reservar restaurantes. Nuestro país se convirtió así en el tercer destino donde comenzaba a funcionar Uber Explore después de Estados Unidos y Ciudad de México. La plataforma digital indicaba que con este lanzamiento se reforzaba su apuesta por España donde ya tiene más de 2.000 taxis asociados en Madrid y con presencia en Barcelona, Málaga y Valencia.

Este servicio está integrado en la actual aplicación para que se decida el destino de ocio o la compra de entradas, antes de solicitar el servicio de movilidad. Según Uber el 30% de sus usuarios no busca una dirección concreta al pedir su transporte, sino el nombre de un lugar, como un restaurante, bar, museos, tiendas o puntos de interés turístico.

Nuevo modelo

Un nuevo servicio que llega después de que la compañía haya cambiado radicalmente su relación con el taxi después de tres años enfrentados totalmente a las asociaciones del sector, que pidieron insistentemente la limitación de su modelo basado en la colaboración con vehículos de turismo con conductor (VTC).

En estos momentos la plataforma trabaja con aproximadamente la mitad de las 8.000 VTC que hay autorizadas en la región, lo que supone unos 4.000 vehículos. Debido a que hay muchas licencias recurridas en los tribunales es difícil hacer una estimación exacta, aunque según se indica a este diario el peso actual del taxi estaría como mínimo en los 2.000 vehículos, la cuarta parte de todos los coches que trabajan con Uber.

El servicio está disponible en más de 10.000 ciudades en 69 países, en los que cada día tienen lugar alrededor de 12 millones de viajes. En el tercer trimestre de 2020, la compañía tuvo más de 78 millones de usuarios activos en la plataforma, y a día de hoy la usan más de 5 millones de conductores en todo el mundo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D