THE OBJECTIVE

La población de la Unión Europea crece por primera vez tras la pandemia de covid

España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea, seguido de Suecia

La población de la Unión Europea crece por primera vez tras la pandemia de covid

La población de la Unión Europea ha aumentado en dos millones de personas entre 2022 y 2023. | Unsplash

La pandemia de la covid provocó una disminución de la población en 2020 y 2021. Sin embargo, 2022 supuso la finalización -casi total- de la emergencia establecida por la OMS, generando un aumento poblacional en la Unión Europea por primera vez desde hace dos años.

En 2022, la población de la UE aumentó de 446,7 millones de habitantes a 448,4 -a fecha de 1 de enero de 2023-. La tasa de crecimiento natural, como explica Eurostat, fue superaba y sobrellevada en número gracias a la tasa de migración neta positiva.

El crecimiento demográfico observado puede atribuirse, en gran medida, al aumento de los movimientos migratorios posteriores a la Covid-19 y -en cierto peso- a la afluencia masiva de personas desplazadas de Ucrania y alrededores, pues muchos recibieron el estatus de refugiados debido a la guerra con Rusia.

El grave descenso en dos años

Según los datos ofrecidos por la oficina europea de estadística Eurostat, recogidos por THE OBJECTIVE, la Unión Europea sólo ha perdido población en tres ocasiones: 2011, por la crisis del 2008, 2020 y 2021, por la pandemia.

El descenso poblacional en esos dos últimos años ha sido crítico para el crecimiento del continente. El 1 de enero de 2021, la población de la Unión Europea se constituía de 447 millones de habitantes, mientras que, el 1 de enero de 2022, 446,8 millones la formaban.

Esto significa que, en dicho período, fallecieron 200.000 personas más de las que nacieron, dejando un saldo negativo muy preocupante que, si se hubiese extendido, habría provocado -en el futuro- una generación perdida, pues los nacimientos fueron muy inferiores a la media -sobre todo por la pérdida de capacidad económica, debido a la crisis de capital que provocó la pandemia-.

Envejecimiento de la Unión Europea

Por otro lado, las últimas cifras recogidas por este medio demuestran que más de una quinta parte de los habitantes de la Unión Europea tienen ahora 65 años o más.

Esto se debe a la mejora de acceso y calidad de los servicios sanitarios, provocando que el porcentaje de personas de 80 años o más se duplique en 2022, respecto a 2002.

Por otro lado, se observa, a su vez, un descenso en la población menor de 20 años, contribuyendo a las cifras globales de envejecimiento y dificultando el relevo generacional. Todo ello provoca un aumento de la media de edad de los residentes en la Unión Europea.

En concreto, la edad media en la UE en 2022 era de 44,4 años, suponiendo un incremento de seis años respecto a las cifras de 2002. Italia se sitúa como el país más envejecido -con una media de edad de 48 años-, mientras que Chipre se sitúa a la cola, como el más joven -con 38,3 años-.

Las mujeres viven más en la Unión Europea

Según las últimas cifras de esperanza de vida ofrecidas por Eurostat, las mujeres en la UE viven más que los hombres. Concretamente, las mujeres viven 5,7 años más que los hombres.

En 2021, la esperanza de vida para las mujeres fue de 82,9 años, frente a los 77,2 años para los hombres, todo ello en todos los Estados miembros de la UE, que siguieron la misma tendencia.

El país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida es España (83,3 años), seguido de Suecia (83,1 años), Italia y Luxemburgo (ambas con una media de 82,7 años)

La región del bloque comunitario con mayor esperanza de vida al nacer es Madrid (85,4 años). Le siguen Navarra (84,8 años) y la región autónoma finlandesa de las Islas Åland (84,6 años). Castilla y León y Trento, en Italia, presentan cifras similares.

El crecimiento en España

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1 de abril de 2023 se llegó a 48.196.693 habitantes, suponiendo un crecimiento de más de 130.000 personas en el primer trimestre de 2023.

El crecimiento poblacional de España se debe, principalmente, al aumento de inmigrantes, que han compensado la reducción de residentes de nacionalidad española.

El número de extranjeros, en el primer trimestre, ha aumentado en 149.530 personas, llegando a un total de 6,2 millones. Por otro lado, los nacidos fuera del país ya suman 8,3 millones de personas.

Sin embargo, la población de nacionalidad española disminuyó en 12.614 personas en este período.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D