THE OBJECTIVE
Madrid

La expresión madrileña para hablar de 'largas distancias' que no entienden en otras ciudades

Cada región tiene su propio conjunto de palabras y formas de expresarse y Madrid es bastante peculiar con las suyas

La expresión madrileña para hablar de ‘largas distancias’ que no entienden en otras ciudades

Madrid, capital de España | Unsplash

Ser madrileño va más allá de simplemente residir en la capital de España. Representa un estilo de vida único que se distingue de otras ciudades españolas. Los madrileños se destacan por su vitalidad y actitud positiva, demostrando un orgullo arraigado por su ciudad y una franqueza al expresar sus opiniones. Valoran profundamente sus raíces y muestran un gran aprecio por la riqueza cultural local.

La gastronomía desempeña un papel fundamental en la identidad madrileña, con una amplia gama de platos típicos que van desde el suculento cocido madrileño hasta el icónico bocadillo de calamares. Los madrileños son conocidos por su buen apetito y disfrutan de la excelente oferta culinaria que ofrece la ciudad, que incluye una variada selección de restaurantes y bares.

Además, la vida nocturna de Madrid es otra faceta que los madrileños aprecian, siempre abiertos a socializar y conocer nuevas personas en los numerosos bares y discotecas de renombre que ofrece la ciudad. Y es que, muestran un fervor especial por el deporte, congregándose para apoyar a sus equipos favoritos. Ser madrileño brinda la oportunidad de sumergirse en la cultura de la ciudad de una manera auténtica.

La expresión para hablar de largas distancias

Madrid, capital de España
Madrid, capital de España | Unsplash
  • Está aquí al lao: cuando un madrileño dice «está aquí al lao» se está refiriendo a que para él está cerca, pero en realidad para los demás bastante lejos.

Otras expresiones típicas de los madrileños

  • Mazo: el primer término esencial que cualquier recién llegado a Madrid debe aprender y adoptar es «mazo». Su uso es simple: reemplaza a «muy» o «mucho», según el contexto. De esta manera, algo positivo no es simplemente bueno, sino «mazo guapo».
  • Me renta: se usa para expresar que algo vale la pena, parece una buena idea o se está de acuerdo con ello. Por lo tanto, si estás en Madrid, es probable que escuches a más de uno utilizando esta expresión en diversas situaciones, como por ejemplo: «Me parece bien esa oferta».
  • Tú: equivalente al «illo» andaluz o al «acho» extremeño.
  • Pepino: esta expresión se refiere a algo costoso o lujoso, especialmente se usa para describir vehículos o dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, si ves un automóvil costoso en la calle, podrías decir «Qué vehículo tan impresionante». Los madrileños tienen una amplia variedad de expresiones y palabras en su vocabulario, pero estas son algunas de las más comunes en la comunidad.
  • Dabuten: otro término clásico e inolvidable del lenguaje informal madrileño es «debuti», «dabuti» o «debuten». Su raíz proviene del término «buten» del caló, reconocido por la RAE, que denota algo excelente o lo mejor en su categoría. Por lo tanto, cuando algo es descrito como «dabuten», significa que está simplemente perfecto, lo mejor de lo mejor, equiparándose a la calidad del agua de Madrid.
  • Movida: para un madrileño, cualquier situación difícil o problemática se considera una «movida», según lo define la RAE en su primera acepción. Esto puede incluir desde disputas o peleas hasta cualquier otro tipo de complicación o contratiempo. De hecho, para un madrileño, el término «movida» puede aplicarse a casi cualquier situación, y no solo a las asociadas con los años 80.
  • Tronco: en Madrid, utilizamos términos comunes como «tío» y «tía», al igual que en otros lugares, junto con palabras como «colega» o «macho». Sin embargo, lo que nos distingue es el uso de «tronco» no solo para hablar de la base de los árboles, sino también para referirnos de manera informal a amigos e incluso conocidos. Solo se necesita un par de cervezas o vermuts para que esto ocurra.
  • Pirarse: en Madrid, esta palabra se usa desde hace años para indicar que alguien se está yendo de algún lugar. Por ejemplo, «Me voy a casa».
  • Catarse: los madrileños usan esta expresión para indicar que se han dado cuenta de algo o de alguien.
  • Ir a pachas: o, en otras palabras, compartir gastos o dividir la cuenta. Aunque su origen no está completamente claro, parece derivar del término gitano «a pacha», que significa estar de acuerdo.
  • Hacer pellas: es una expresión que recibe diferentes nombres dependiendo de la región de España en la que te encuentres. En Cataluña se llama «hacer campana», en Andalucía «hacer piarda», en Euskadi «hacer pira» y en Aragón «hacer pirola». Sin embargo, en Madrid, cuando se falta a clase, simplemente se hacen «pellas».
  • Keli: nada que ver con las «quelis», que son las trabajadoras de limpieza de habitaciones, cuyo nombre proviene de «la que limpia». En Madrid, «tu keli» es simplemente tu hogar, como lo menciona Joaquín Sabina en su canción ‘Pacto de caballeros’: «Protegidos por la luna, tomaron prestado un coche, me dejaron en mi casa y desaparecieron en las venas de la noche».
  • De una: los madrileños cuando utilizan esta expresión quieren decir «okey» o «vale».
  • 100 Mon o Macas:los lugares para comer tampoco escapan al lenguaje peculiar de Madrid. Por eso, en la capital, en lugar de decir «100 Montaditos», se dice «100 Mon», y en lugar de «McDonald’s», se dice «Macas».
  • Pureta: si alguien te llama así, es posible que estén insinuando que ya no eres tan joven. Incluso esa persona quizás tampoco lo sea: la palabra «pureta», que solía utilizarse en los años 80 para referirse a personas mayores, ha caído prácticamente en desuso entre las nuevas generaciones. Curiosamente, hoy en día, usar el término «pureta» te etiqueta como uno.
  • Estar al loro: han pasado muchos años desde que, en 1984, el alcalde Enrique Tierno Galván pronunciara una de sus frases más famosas (y controvertidas) durante un festival de música en el Palacio de los Deportes: «Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!». A pesar del tiempo transcurrido, esta expresión sigue siendo parte del vocabulario de todas las generaciones de madrileños. Y se refiere a «estar atento».
  • En cero coma: en un abrir y cerrar de ojos, en un santiamén, es decir, en un lapso de tiempo muy corto, según lo expresaría un madrileño.

Madrid tan única y especial

Cocido madrileño, típico de la región
Cocido madrileño, típico de la región

Madrid es una amalgama de tradiciones, cultura y gastronomía, convirtiéndola en un lugar fascinante para explorar. Desde sus majestuosos monumentos históricos hasta sus bulliciosas plazas y animados barrios, la ciudad ofrece una riqueza de experiencias para todos los gustos.

Ya sea disfrutando de un paseo por el emblemático Parque del Retiro, explorando los museos de clase mundial como el Prado o el Reina Sofía, o simplemente saboreando la autenticidad de un típico vermú en una taberna tradicional, Madrid cautiva con su diversidad y vitalidad.

Vivir la experiencia madrileña es sumergirse en este vibrante tapiz cultural, donde cada esquina revela una nueva historia, un nuevo sabor y una nueva aventura, haciendo que cada día sea una celebración de la vida y la pasión que define a esta ciudad única.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D