THE OBJECTIVE
País Vasco

Justicia también destina pluses 'anti ETA' a 600 jueces y fiscales en el País Vasco y Navarra

Justicia también destina pluses ‘anti ETA’ a 600 jueces y fiscales en el País Vasco y Navarra

EFE

Al igual que policías y guardias civiles, alrededor de 600 jueces, fiscales y secretarios judiciales establecidos en el País Vasco y Navarra también cobran un plus ‘anti ETA’, en su caso, de 500 euros brutos mensuales, según indican fuentes judiciales a THE OBJECTIVE. 

Este complemento salarial se consolidó hace casi dos décadas con la Ley 15/2003, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscales. En 2003, el Gobierno fijó este incentivo para jueces y fiscales —al que más adelante también se incluyó al cuerpo de secretarios judiciales—, destinados en ambas comunidades autónomas ante la amenaza de la banda terrorista ETA y el rechazo de una parte de la sociedad vasca y navarra.

No obstante, hay un fecha clave por la que el Ejecutivo tomó la decisión de proteger a los miembros de la judicatura frente a la amenazada terrorista. Fue el 7 de noviembre de 2001, cuando ETA asesinó a José María Lidón, magistrado de la Audiencia de Bizkaia, cuando salía del garaje de su casa en Getxo.

Dos años después, el Gobierno central estableció escoltas para jueces y fiscales —una medida que ya no está vigente— y el abono de un plus «de penosidad».  Un incentivo específico que también se abona por otros motivos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, indican fuentes judiciales. 

3,6 millones

Desde entonces hasta hoy, cuando se cumplen diez años del fin de ETA, jueces, fiscales y secretarios judiciales destinados en País Vasco y Navarra han seguido percibiendo este plus de 500 euros mensuales. Supone un gasto de más de 3,6 millones de euros para el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, según las fuentes consultadas por este periódico.

A diferencia de guardias civiles y policías, los miembros de la judicatura no gozan de otras ventajas añadidas a estos complementos. Los agentes de la Benemérita sí disponen, por ejemplo, de hasta 14 días más de vacaciones y permisos por asuntos propios; en el caso de la Policía, la cifra se eleva hasta 30.

Por el momento, indican las mismas fuentes, el debate sobre la eliminación o no de este complemento no se ha planteado entre los jueces y fiscales. Algunos, según manifiestan a este periódico, «no tienen constancia del mismo». Otros, en cambio, aseguran que «el presupuesto que dio lugar a este plus ha terminado» y su eliminación «es indiscutible». 

Sueldos recortados

Una portavoz del Foro Judicial Independiente explica a THE OBJECTIVE que «no tiene información» acerca de dicho complemento, pero que en cualquier caso «ni siquiera con él se ha recuperado el gran recorte de sueldo» que los jueces sufrieron en el año 2008. 

«Solo hemos recuperado el 2% de la función pública, el resto no se ha actualizado. Nuestra situación remuneratoria es muy mala. En las guardias, por ejemplo, yo gano lo mismo que un auxiliar judicial porque me retienen más. Algo que no tiene sentido. Cuando tratas con otros compañeros de países miembros en la Unión Europea, te das cuenta de que los salarios de los jueces españoles están muy por debajo de la media», critica esta jueza.  

Además, en defensa de sus compañeros y de sus posibles complementos territoriales, la portavoz insiste en que «hay muchos jueces que durante los primeros meses de su destino tienen muchas dificultades» y por tanto «deben incentivarlos».

Distinto es el planteamiento que expone un juez vasco a este diario. «Es evidente que este plus surge por algo muy concreto que ya no existe. El presupuesto que dio lugar a esto ha terminado y  eso es indiscutible». 

«Es algo extraordinario que debe eliminarse. ¿Por qué lo cobramos nosotros y no los jueces de Burgos? Esto no quita que lo ordinario se ajuste, que nos paguen el dinero que nos deben y que se adecuen las guardias», zanja. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D