THE OBJECTIVE
Política

Sánchez acusa a Feijóo de normalizar la corrupción y le pide pronunciarse sobre los contratos de Madrid

El presidente del Gobierno ha afeado a los populares sus pactos con Vox y ha pedido al nuevo líder de la formación que pida explicaciones a Ayuso y a Martínez-Almeida

Sánchez acusa a Feijóo de normalizar la corrupción y le pide pronunciarse sobre los contratos de Madrid

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnen en La Moncloa. | Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de no haber resuelto sus problemas con la corrupción tras desvelarse los cobros de comisiones en la compra de mascarillas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Sánchez ha exigido a la nueva dirección del PP que se pronuncie al respecto y que pida explicaciones a Isabel Díaz Ayuso y a José Luís Martínez-Almeida.

Durante una entrevista en Antena 3, Feijóo ha acusado a la nueva dirección popular de permitir la corrupción en su formación tras llegar a los tribunales ambos casos y le ha afeado que una de sus primeras medidas haya sido un pacto con la ultraderecha. El líder socialista ha pedido a Feijóo que rompa con Vox y más tarde ha desinflado los buenos resultados que auguran las encuestas a la formación popular, de los que ha dicho que esos mismos ya los obtuvo Pablo Casado cuando estuvo al frente del partido en la anterior etapa.

«Yo, a la dirección nacional del PP aún no le he escuchado decir absolutamente nada de lo que estamos viendo en Madrid, ni de Ayuso, ni de Almeida», ha espetado Sánchez quien también ha criticado al alcalde de la capital por decir que el abogado que ha presentado la querella contra él está vinculado al PSOE.

Según el presidente del Gobierno, decir eso «no es de recibo» y ha asegurado que le recuerda a cuando estalló el caso Gürtell y el PP decía que era una trama contra el PP. «Luego la Justicia ha dicho que era una trama del PP», ha remachado.

Según Sánchez, los ‘populares’ tienen que ser conscientes de que la corrupción les «desalojó» de la Moncloa y del Gobierno y les ha acusado de no ser ejemplares por sus «silencios» y por «mirar a otro lado» con los contratos del material sanitario de Madrid. Sobre esta cuestión, ha asegurado que unos «desaprensivos» se aprovecharon de las circunstancias en pleno confinamiento «con la complicidad» de la administración municipal.

Sánchez rechaza una reducción de ministerios

Sobre la petición de bajadas de impuestos y de reducción del gasto del Gobierno con el recorte de ministerios, Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo jamás llevaría a cabo este tipo de políticas al ser, según ha defendido, un proyecto en contra de la estabilidad del país.

«Si una lección ha dejado la pandemia es que el estado del bienestar es la piedra angular de la cohesión social y territorial de este país«, ha argumentado al tiempo que criticaba que el PP siempre propone bajar impuestos cuando está en la oposición y luego los sube cuando está en el Gobierno.

Ha recordado, además, que el penúltimo plan fiscal lo firmó un señor (en referencia a Rodrigo Rato) que ahora está condenado y el último, Cristóbal Montoro, del que ha asegurado que hizo una amnistía fiscal para que pudieran eludir el pago de impuestos muchos implicados en asuntos de corrupción.

Elecciones a tiempo y siempre en coalición

En cuanto a las celebración de las elecciones generales, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de adelantarlas y serán «en tiempo y forma», a finales de 2023.

Según Sánchez, la fragmentación parlamentaria es muy elevada y le ha quedado claro que cuando se convoquen elecciones se va a ir a fórmulas de gobiernos de coalición como el actual. Habrá, según señala, dos opciones: una que gobierne el PSOE con Podemos o la plataforma de Yolanda Díaz y otra, el PP con la ultraderecha.

A este respecto advierte de que si Gobierna el PP con Vox, por ejemplo en Andalucía, quien va a marcar el rumbo no va a ser Juanma Moreno, sino Olona y a Abascal. Pero ha rechazado que pueda gobernar la lista más votada como propone el PP, asegurando que lo proponen cuando ellos son los más votados y ha recordado que ni el alcalde de Madrid, ni el presidente andaluz son ahora mismo la lista más votada y están gobernando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D