THE OBJECTIVE
Política

Villarejo declarará por el caso 'Tándem' tras un chequeo para evaluar su supuesta lesión

El forense ha determinado que el excomisario -que aseguraba haber sufrido una lesión cerebrovascular- se encuentra en condiciones de acudir al tribunal

Villarejo declarará por el caso ‘Tándem’ tras un chequeo para evaluar su supuesta lesión

El excomisario José Manuel Villarejo. | Marta Fernández (Europa Press)

El comisario jubilado José Manuel Villarejo finalmente sí que asistirá al juicio que se retoma desde este 5 de septiembre en la Audiencia Nacional por tres piezas del caso ‘Tándem’.

Así lo ha confirmado él mismo en declaraciones a los medios después de comparecer ante la Audiencia Nacional para ser sometido a un reconocimiento médico del forense para conocer si está en condiciones de asistir después de que en julio avisara de que había sufrido un ictus. «Siempre que me han citado he acudido, (…) iré, claro que sí», ha dicho.

«Todavía no puedo leer, pero voy a ir. Sí, sí. Claro que sí. Siempre que me han citado, he acudido», ha dicho. El tribunal le eximió de comparecer entre junio y septiembre, y pospuso hasta entonces cualquier intervención que competiera a su defensa, a fin de que se recuperara.

«El forense me ha dicho que todavía tengo los síntomas de estar un poco bizco y que es normal que tenga mareos y que tenga una sensación de pérdida de equilibrio», ha relatado Villarejo. El comisario, sin embargo, ha insistido en que «el problema» no es que se pueda desplazar o no. «El problema es si como abogado estaba en condiciones, que no estaba, de poder leer, de poder articular con mi letrado», ha subrayado.

En aquella ocasión, el forense emitió informe y aseveró que de los datos médicos aportados por el acusado se deducía que Villarejo no había tenido un accidente cerebrovascular y que no se apreciaban «alteraciones relevantes». El experto explicó que «no debería ser un obstáculo insalvable para el desempeño» de las actividades habituales de Villarejo y recordó que el año pasado llegó a acudir a los tribunales con un parche en el ojo izquierdo por «un episodio similar».

«He sido citado por la presidenta del tribunal, para que el médico forense vea en qué condiciones estoy. Creo que ha cometido un fraude de ley tremendo. El forense tenía que haberme visto en junio, cuando sufrí el incidente. Pero por lo que me ha dicho el propio forense, las instrucciones que ha recibido de la presidenta era que, en vez de verme, hiciera un informe de aquella manera, porque de lo contrario se paralizaría el juicio», ha dicho Villarejo a los medios.

El comisario, que se enfrenta a una petición de 80 años de prisión por parte de la Fiscalía, ha insistido en que se trata de «una causa general y prospectiva» en la que «testigos claves han mentido», en referencia, entre otros, al ex director adjunto operativo de la Policía Agustín Linares.

En sus declaraciones a la prensa, el ex mando de la Policía ha asegurado que durante los cincos años que lleva investigado en la Audiencia Nacional le han «provocado», entre otras cosas, una «hipertensión crónica».

Villarejo, el «espejo»

«Hay una complicidad y todo vale con tal de aniquilar a Villarejo. El problema es que al final se dan cuenta que yo soy el espejo donde todos quedan reflejados. Y por mucho que me rompan, ya es inútil, porque toda la ciudadanía se ha dado cuenta de lo que era la realidad de España estos últimos 40 años», ha dicho.

Al hilo, el comisario ha insistido en que el juez a cargo de la investigación, Manuel García Castellón, no le permite acceder a los secretos que obran en la causa. «Así nos va a todos. Pero yo entiendo que, como dice San Juan, la verdad os hará libres. Yo estoy muy tranquilo y creo fervientemente que a pesar de todo el Derecho va a triunfar», ha señalado.

Asimismo, Villarejo ha asegurado que sus «principios» y «condiciones» le llevan a decir que «lo volvería a hacer». «Absolutamente. Me siento muy orgulloso», ha insistido. «Es así como voy a seguir actuando, esté dentro o fuera de prisión, esté vivo o muerto. Si estoy muerto, seguro que el espíritu les perseguirá a todo», ha añadido.

Preguntado sobre qué queda por salir de los audios que grabó durante sus años como comisario, ha incidido en que «a penas» ha salido a la luz un 10 por ciento, aunque no ha dado detalles sobre el contenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D