THE OBJECTIVE
Política

Feijóo copió una parte de su plan energético del texto que la Xunta envió a Moncloa en agosto

Génova calca las conclusiones y varios puntos del documento que el Ejecutivo regional de Alfonso Rueda remitió al Gobierno hace quince días

Feijóo copió una parte de su plan energético del texto que la Xunta envió a Moncloa en agosto

Alberto Núñez Feijóo junto a parte de los fragmentos copiados por el PP de la Xunta. | TO

Una parte del plan energético que el PP de Alberto Núñez Feijóo envió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está copiado del texto de propuestas que la Xunta de Galicia trasladó a la Moncloa a finales de agosto, según adelanta Eldiario y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

El capítulo de conclusiones, al final de ambos documentos, es donde se concentra el grueso de la copia del texto ya que el elaborado por Génova calca, casi palabra por palabra, la propuesta que el Ejecutivo regional de Alfonso Rueda remitió a Moncloa el pasado 31 de agosto.

Por ejemplo, se proponen las siguientes medidas: «Impulsar las energías renovables para reducir la dependencia del gas», «aprobar planes de ordenación de eólica marina que sean compatibles con la actividad mar-industria», «aprovechar todas las capacidades tecnológicas existentes hasta que la generación eléctrica en España no sea 100% renovable (nuclear, térmica…)», «desarrollar una política energética vinculada a acuerdos con aliados de España, con especial atención a la relación con Argelia».

Pero no es el único sitio. Por ejemplo, Génova copió en su totalidad el punto sobre los descuentos del plan renove para cambios de las calderas que aparece en su página 38 y en la 8 del texto de la Xunta. Dice así el citado punto: «Desarrollar incentivos fiscales para un mayor despliegue de alternativas más eficientes y sostenibles en cuanto a los sistemas de generación térmicos, como las bombas de calor y las calderas de biomasa. Incluyendo el desarrollo de incentivos para la sustitución de calderas basadas en combustibles fósiles por alternativas basadas en fuentes de energía renovable o, en su defecto, por alternativas más eficientes a las primeras, como las calderas de condensación a gas».

Otro punto plagiado es el relativo al autoconsumo y se encuentra en la página 21 del documento de Génova, que coincide con el de la página 9 de la Xunta. Dice textualmente así: «Desarrollar, en materia de autoconsumo, nuevos modelos de cooperación para la instalación de energías renovables como las comunidades energéticas locales o las empresariales». Se da la circunstancia de que en el texto remitido por Feijóo a Moncloa hay un escalón o espacio en blanco en esa página 21, un indicio de que se han ido pasando párrafos de un sitio al otro.

Propuestas para un pacto energético del PP by The Objective on Scribd

Plan de contingencia y medidas energéticas de la Xunta de Galicia by The Objective on Scribd

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha descalificado el documento de Feijóo por ser «un copia y pega» en el que se incluyeron «hasta mayúsculas y negritas» en el apartado de conclusiones. La ministra ha subrayado que el PP «ni tenía ni tiene una alternativa» en política energética. «Lamentablemente, lo que nos encontramos es muy decepcionante», ha hecho hincapié en rueda de prensa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D