THE OBJECTIVE
Política

Feijóo exige los mismos minutos de réplica a Sánchez en el Senado que en el Congreso

El líder del PP quiere más tiempo que los 20 minutos que tuvo en el debate de septiembre en la Cámara alta

Feijóo exige los mismos minutos de réplica a Sánchez en el Senado que en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo en su última comparecencia en el Senado. | EP

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo va a pedir la próxima semana en la junta de portavoces del Senado que su líder tenga los mismos minutos de réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del 18 de octubre que los que se asignen a la portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Cuca Gamarra, para la comparecencia previa en la Cámara baja del jefe del Ejecutivo el día 13, según adelantan fuentes ‘populares’.

El primer ‘cara a cara’ de Sánchez y Feijóo en el Senado del pasado 6 de septiembre quedó marcado por la desproporción en los tiempos que disfrutó cada uno. El presidente del Gobierno tuvo tiempo ilimitado tanto en su introducción inicial como en las posteriores réplicas al líder del PP, al estar así tasado en ambas Cámaras en comparecencias solicitadas por el propio jefe del Ejecutivo. Por contra, tanto Feijóo como el resto de portavoces parlamentarios se tuvieron que ceñir a 15 minutos en su primera réplica y a cinco en la segunda por decisión del órgano que elabora el orden del día del Senado.

El resultado es que Sánchez estuvo dos horas desde el atril para arremeter contra Feijóo, cuando este último se quedó en poco más de veinte minutos, aunque la táctica del presidente del Gobierno se le volvió en contra ya que en su prolongada réplica al líder del PP -llena de reproches- dio la sensación de que se intercambiaban los papeles.

El PSOE acepta «adecuar» los tiempos de Feijóo

El PSOE está abierto a «adecuar» los tiempos de la intervención inicial de Sánchez en el Senado y las sucesivas réplicas del presidente del Gobierno con Feijóo, subrayan las citadas fuentes. En los Debates sobre el estado de la Nación del Congreso hay 30 minutos para el líder de la oposición en la primera réplica y diez en la segunda, pero se corre el riesgo de que la comparecencia se prolongue en demasía pues otros portavoces tendrían los mismos tiempos que el líder del PP. Así que una solución salomónica podría ser 20 minutos iniciales y luego diez en la réplica.

Sánchez solicitó este martes comparecer en el Congreso de los Diputados y en el Senado para dar cuenta de las «medidas económicas, fiscales y sociales» del Ejecutivo en un momento en el que el debate político y los embates de la oposición están centrados en el modelo fiscal.

En concreto, el presidente pidió comparecer ante la Cámara baja para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo del próximo 7 de octubre y «para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania».

Mientras que, en el caso del Senado, el motivo de la comparecencia que permitirá un nuevo duelo parlamentario con Alberto Núñez Feijóo, es para «informar en la Cámara de representación territorial sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las comunidades autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado del bienestar». Las dos cámaras deberán fijar las fechas de ambas comparecencias, aunque la previsión es que se celebren el día 13 en el Congreso y el 18 en el Senado.

Sánchez rendirá cuentas en el Parlamento después de que los socios del Gobierno de coalición-PSOE y Unidas Podemos- hayan alcanzado este martes un acuerdo para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. También después de la cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en Galicia.

La última vez que Sánchez compareció a petición propia en el Senado fue el pasado 6 de septiembre para explicar el plan de ahorro energético, en una sesión que sirvió como el primer gran debate con Feijóo. De hecho, tras este ‘cara a cara’, el jefe del Ejecutivo anunció que habría más comparecencias en la Cámara Alta. Por su parte, la última gran comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados se produjo en el mes de julio durante el Debate del estado de la Nación, el primero en siete años bajo ese formato.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D