THE OBJECTIVE
Política

Una mayoría de parlamentarios de Irán exigen la pena de muerte para quienes se manifiesten

Las protestas por la muerte de Masha Amini por no llevar el velo correctamente puesto han elevado la presión sobre el régimen, que no puede controlarlas

Una mayoría de parlamentarios de Irán exigen la pena de muerte para quienes se manifiesten

Protestas contra el régimen de Irán. | Majid Asgaripour (Reuters)

Un grupo de más de 225 parlamentarios de Irán han reclamado a los tribunales que dicten penas de muerte contra los participantes en las recientes protestas en el país por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo y los han comparado con miembros del grupo terrorista Estado Islámico.

El comunicado, leído por el parlamentario Ahmad Amirabadi Farahani y firmado por 227 de los 290 diputados, tilda a los manifestantes de ‘mohareb’, equivalente a guerrero pero también a ‘enemigo de Dios’, lo que acarrea la pena de muerte en Irán.

Los firmantes han denunciado que «Estados Unidos y otros enemigos han instigado y organizado» las protestas, incluida «la financiación y la entrega de armas» a los manifestantes. «Algunos matones han matado a civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, causando el martirio de decenas», han afirmado.

«Nosotros, representantes de esta nación, pedimos a las autoridades, incluido el aparato judicial, que aborden cuanto antes a estos ‘mohareb’ que, como Estado Islámico, han atacado la vida y la propiedad (de la población) con armas y que emitan un mandato divino y una venganza», han subrayado.

El Gobierno contra Irán

En esta línea, han reclamado al aparato judicial que «actúe de forma decisiva contra algunos políticos que han provocado a los responsables de los disturbios», al tiempo que han aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad, según ha recogido la agencia iraní de noticias FARS.

Por otra parte, han señalado que «Estados Unidos y otros enemigos de Irán han sufrido derrotas consecutivas» en la región, incluidos los conflictos «en Siria, Irak, Palestina, Líbano y Yemen», antes de cerrar la sesión coreando cánticos de ‘Muerte a Estados Unidos’, ‘Muerte a los hipócritas’ y ‘Muerte a los sediciosos’.

La represión de las protestas por la muerte de Amini, que incluyen llamamientos a la caída del régimen iraní, se han saldado hasta ahora con la muerte de más de 300 personas, según denunció el sábado la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D