THE OBJECTIVE
Política

Monedero viaja a Galicia para impedir que los afines a Díaz ganen las primarias de Podemos

El fundador del partido morado echa un cable a la dirección y manifiesta públicamente su apoyo a la corriente critica con Díaz

Monedero viaja a Galicia para impedir que los afines a Díaz ganen las primarias de Podemos

Juan Carlos Monedero. | A. Pérez Meca / Europa Press

El cofundador de Podemos y actual director de la fundación del partido, Juan Carlos Monedero, viaja este miércoles a Galicia para interceder en los delicados equilibrios del partido en esa región. Después de que el actual secretario general Antón Gómez Reino diera un paso atrás, y después de que la cúpula morada entendiera que se había acercado demasiado a Yolanda Díaz, tal y como desveló este diario, ahora Monedero quiere zanjar el debate interno y dejar que las corrientes más pablistas se hagan con el partido.

Podemos Galicia celebrará hasta este miércoles sus primarias para definir el liderazgo regional de cara a las elecciones autonómicas que, en esa comunidad, tendrán lugar en 2024. Concurren dos corrientes, una liderada por un afín de Gómez-Reino, que ahora ha reculado e irá en tercera posición en la lista. «Ha dado un paso atrás porque la dirección le ha dicho claramente que no le va a apoyar», explican fuentes del partido morado.

La otra corriente, llamada Rexudir Galicia, está formada por cuadros y militantes que comparten una lectura crítica de los movimientos de Díaz. La capitanea Gonzalo Busqué, un dirigente poco conocido en Galicia, pero que gracias a su posición afín a la dirección, ha logrado el apoyo de la cúpula madrileña. El liderazgo de Podemos Galicia es simbólico, puesto que si se afirman los que apoyan a Díaz, la dirección de Ione Belarra entiende que se interpretaría como un mensaje muy peligroso de cara al choque con la vicepresidenta.

Juan Carlos Monedero con la cúpula de Podemos
Juan Carlos Monedero con la cúpula de Podemos. | Europa Press

Díaz y Gómez-Reino, doble traición

Las fuentes consultadas señalan que el viaje de Monedero quiere despejar todo tipo de dudas. Es una manera para explicar a la militancia -los pocos que quedan- cuál es la lista respaldada por Iglesias, resumen. Pero también sirve para desafiar a Díaz en su propio territorio. Monedero ha sido el primer dirigente del entorno de Iglesias que le avisó de que nombrar a Díaz como vicepresidenta iba a ser un error. El cofundador de Podemos reivindicó ese extremo en una reciente entrevista pública, en la que también asumió que Iglesias es a veces «caprichoso». Asimismo, recordó que Díaz está actuando como Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

Lo cierto es que cuando Iglesias se apartó el año pasado, Monedero fue uno de los que desaconsejó aupar a Díaz. En el partido sostienen que Iglesias estaba entonces en una situación crítica con Irene Montero. Hubo una fuerte discusión en la cúpula e Iglesias se decantó por Díaz. Lo hizo casi por venganza y Díaz se benefició de ese enfrentamiento interno, a pesar de que su relato siempre apunta a que ejerce los cargos públicos más por sacrificio que por interés personal.

Ahora, no obstante, Iglesias ha dado un giro de 180 grados. Su relación con Irene Montero y el resto de cúpula morada ha mejorado. Y el ex secretario general está decidido a ir hasta el final en el choque con Díaz. Eso no significa, tal y como desveló este diario, romper en el corto plazo. El exlíder morado ha pedido a Irene Montero mantener la calma y esperar a romper los puentes con la ministra de Trabajo. Mientras tanto, ha avisado a Pedro Sánchez y pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que interceda para resolver el embrollo.

Continuidad y ruptura

Iglesias quiere que Díaz otorgue a Podemos la hegemonía de su proyecto. Esto se debe traducir en asegurar a Irene Montero tener el ‘número dos’ en la lista electoral de Madrid y blindar a los demás miembros destacados del partido morado para que repitan en el Congreso. Díaz, sin embargo, no quiere prometer nada. Su plan consiste, según confirman fuentes sindicales cercanas a la vicepresidenta, en dejar pasar los comicios de mayo para ofrecerse como heredera de Podemos. Díaz quiere construir Sumar sobre las cenizas de Podemos, coinciden las fuentes consultadas.

Yolanda Díaz con Antón Gómez-Reino, enfrentados a Monedero
Antón Goméz-Reino con Yolanda Díaz en Galicia. | Europa Press

Es por ello que Podemos busca un revulsivo para los próximos comicios municipales y autonómicos. El ataque a Díaz y las acusaciones de haber traicionado a Podemos puede servir para recuperar algo de fuelle entre los más convencidos. Pero en la dirección saben que hay mucho por hacer, y apuntan al fortalecimiento de las secciones regionales y su militancia.

«A Podemos le fue muy mal en Galicia y no hay motivo para que siga el rumbo actual, que ha llevado a la desaparición del espacio para el cambio», ha afirmado Monedero en una entrevista a NosDiario. Con «rumbo actual» se refiere a Gómez-Reino, el dirigente que se ha acercado a Yolanda Díaz, después de haber sido amigo íntimo de Iglesias y uno de sus hombres de confianza en Galicia. Gómez-Reino fue, además, el candidato de Podemos en las pasadas autonómicas, donde el partido morado acabó siendo extraparlamentario.

Doble tablero

El viaje de Monedero a Galicia de este miércoles se enmarca en esta estrategia. El cofundador de Podemos puede jugar un papel destacado en esta campaña de primarias, y por ello ha concedido el pasado martes otra entrevista a La Voz de Galicia. Monedero señala en esta entrevista la necesidad para el partido morado de reactivar sus círculos. «Frente a otras candidaturas más continuistas y que no han prestado atención a los círculos, Rexurdir entiende esa tarea», destaca.

La intención de Monedero es evitar que se vea que los miembros de Podemos Galicia prefieren a Díaz frente a Iglesias, señalan otras fuentes del partido morado. Y romper los planes de la ministra gallega, que mientras tanto ha pisado el acelerador y está intentando penetrar en el tablero de América Latina. Díaz ha viajado a México, Argentina, Uruguay, y asimismo, irá Brasil. «Quiere disputar a Irene su papel en el Grupo de Puebla», lamentan en Podemos. «Están a la gresca», agregan otras fuentes de la formación morada para describir la situación de enorme tensión interna.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D