THE OBJECTIVE
Política

Las feministas piden retirar la 'ley trans' tras los efectos del 'sí es sí': «Ambas carecen de rigor»

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres advierte de los «inquietantes paralelismos» entre las normas y solicita a Pedro Sánchez que «reflexione»

Las feministas piden retirar la ‘ley trans’ tras los efectos del ‘sí es sí’: «Ambas carecen de rigor»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí'. | Europa Press

Las feministas consideran que el Gobierno de España debería «reflexionar» tras los efectos negativos de la ley del solo sí es síque ha supuesto que más de 400 delincuentes sexuales se hayan visto beneficiados -vía rebaja de penas o excarcelación-, y dar marcha atrás en la tramitación de la ley trans, a punto de ser aprobada en el Senado. La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina a más de un centenar de colectivos, percibe «inquietantes paralelismos» entre ambas normas, ya que «carecen de rigor normativo, científico y técnico».

«Mostramos nuestra máxima alarma dado que las nefastas consecuencias que se han visto de forma inmediata en el caso de la ley del solo sí es sí, que afectan ya a casi 500 mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, y ponen en riesgo a la sociedad, se multiplicarán por 1.000 a corto, medio y largo plazo cuando se implemente la ley trans», denuncia la alianza en un comunicado emitido este martes. Y es que esta última norma, alertan las feministas, «afectará especialmente a mujeres e infancia, pero su impacto se extenderá a todos los ámbitos de la sociedad».

Las feministas lideradas por Ángeles Álvarez, exdiputada del PSOE, alertan de los «inquietantes paralelismos» entre las dos normas estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero demandan al presidente, Pedro Sánchez, «que reflexione sobre los riesgos asociados a la autodeterminación del sexo registral y que, frente a intereses minoritarios, priorice los derechos de las mujeres y la integridad de la infancia».

Una reflexión similar a la que ha compartido este martes la presidente de la Asociación Española de Feministas Socialistas (FEMES), Amelia Valcárcel, que ha recordado en Twitter que «la ley que está excarcelando y reduciendo penas a los criminales y delincuentes sexuales es de la misma autoría que la ley trans, que se pretende que el Senado apruebe en días». Por este motivo, y para «proteger y salvaguardar la vida y libertad de las mujeres», ha reivindicado que la última iniciativa del Ministerio de Igualdad «todavía puede pararse» en la Cámara Alta.

El Gobierno de España desoyó las advertencias de los expertos, así como las críticas técnicas recogidas en informes y dictámenes recabados por el Ministerio de Igualdad, que tildó de «bulos machistas» las críticas a la ley del solo sí es sí. Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, en este sentido, recuerdan que tanto esta norma como la ley trans se «se han redactado sin escuchar el criterio informado de personas expertas, de asociaciones científicas, sin tener presente las decenas de informes de operadores jurídicos, las enmiendas de organizaciones feministas y de especialistas en derechos de las mujeres o la infancia».

Efectos de la ‘ley trans’

¿Cuáles son los efectos adversos de la ley trans? Los que ha descrito THE OBJECTIVE durante meses, y que han llevado a países como FinlandiaSuecia y Reino Unido a rectificar y dar marcha atrás en su legislación. Las asociaciones feministas aseguran que generará «inseguridad jurídica» en las mujeres, ya que entrará en conflicto con la Ley Integral de Violencia de Género y con el deporte femenino, aunque también podría derivar en situaciones indeseables en las cárceles y otros espacios.

Pero los efectos que más preocupan a los expertos son los relativos a los tratamientos hormonales que se ofrecen a los menores de edad para completar la transición, ya que se emplean medicamentos que figuran  como «no recomendados» para ellos en la ficha de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Concretamente, algunos agonistas de la GnRH (hormona liberadora de la gonadotropina) como la triptorelina y la leuprorelina.

Informe elaborado por Lesbians United y difundido por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Un estudio publicado el año pasado por Lesbians United, una organización lésbica con sede en Estados Unidos, demostró que los medicamentos que bloquean el desarrollo de la pubertad tienen consecuencias muy negativas en los menores. Entre ellas destacan las ligadas «al esqueleto, el sistema cardiovascular, la tiroides, el cerebro, los genitales, el sistema reproductivo, el sistema digestivo, tracto urinario, músculos, ojos y sistema inmunológico». Además, los agonistas de la GnRH «pueden ser perjudiciales para la salud mental y aumentar el riesgo de suicidio».

Por todo esto, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, ante la negativa del Ministerio de Igualdad a reunirse con ellas, planteó el pasado mes de septiembre llevar expertos (en los ámbitos de la Medicina, Psicología, Pediatría, Leyes, Biología, Estadística y otras áreas afectadas por la ley transa las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Desde FEMES, por otro lado, solicitaron en octubre al presidente Pedro Sánchez una reunión para solicitarle su paralización que jamás se produjo.

En vísperas de su aprobación en el Senado, y vistas las implicaciones que las distintas leyes trans de raigambre autonómica han tenido a nivel social, las feministas han lanzado una última advertencia, a la desesperada. Confían en que las «nefastas consecuencias» de la ley del sólo sí es sí hagan «reflexionar» a Pedro Sánchez y, esta vez sí, las escuche.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D