THE OBJECTIVE
Política

Belarra emplaza al PSOE a «volver a la mesa de negociación» para reformar el 'sólo sí es sí'

«No nos hemos levantado de la mesa, quien tiene que volver es el PSOE»

Belarra emplaza al PSOE a «volver a la mesa de negociación» para reformar el ‘sólo sí es sí’

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este viernes que su partido no ha roto las negociaciones para reformar la ley del sólo sí es sí y ha emplazado al PSOE a retomarlas.

Lo hizo en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la conferencia ‘Barnahus en España’ en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, donde emplazó a los socialistas: «Tendemos la mano para que vuelvan a la mesa de negociación. Ellos nos conocen bien y les tiendo la mano públicamente».

El jueves la ministra de Igualdad, su compañera de partido Irene Montero, desveló que, desde que el PSOE registró su proposición de ley para volver a distinguir penas en función de que se produzca violencia o intimidación, no ha vuelto a hablar del tema con la titular de Justicia, la socialista Pilar Llop.

«No nos hemos levantado de la mesa, quien tiene que volver es el PSOE», distinguió Belarra, subrayando que la proposición de ley PSOE para reformar el apartado penal de la ley del ‘sólo sí es sí’ «es prácticamente calcada a la posición del PP» y tomándolo como argumento para llamar a “reconstruir la mayoría progresista» e insistir en que se necesita que los socialistas «vuelvan a la mesa».

La ministra de Derechos Sociales reiteró la tesis de Podemos y el Ministerio de Igualdad de que el modelo que está recogido en la proposición de ley es el del «Código Penal de La Manada», porque «pone el foco en la violencia»; un paradigma que habrían superado «las mujeres hace cuatro años», según dijo en alusión a las manifestaciones que clamaban sobre los sucesos de los Sanfermines de 2016: «No es abuso, es violación». «Tiendo la mano volver a la mesa de negociación, para recomponer la mayoría feminista», insistió la líder de Podemos, pero «respetando el corazón de la ley», aunque también «teniendo en cuenta los postulados socialistas».

Distintas actitudes

Pese a ese llamamiento a retomar las negociaciones, la ministra de Derechos Sociales reiteró también su habitual distinción entre la actitud del PSOE y la de Podemos: «Aquí toda la legislatura hay una fuerza transforma, que empuja avances y escucha movimientos sociales y la calle; y otra fuerza a la que le cuesta más empujar esos avances. Estamos ante otro ejemplo más en la que una fuerza empuja avances feministas con más contundencia y otra fuerza que lo hace menos».

Preguntada también por las declaraciones del alcalde de Villar de Cañas, el ‘popular’ José María Saiz, aventurando felaciones de Montero a su pareja, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, Belarra las aprovechó para reafirmarse: «¿Sabe lo que le digo? Entre pezones e insultos machistas a Irene Montero, me pregunto por qué no entienden nuestra firmeza a la hora de defender la ley del ‘sólo sí es sí’».

En la misma línea se pronunció un poco antes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, en declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada parlamentaria sobre atención primaria en el propio Congreso.

Corroborando al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en que el mantenimiento de la coalición «es voluntad de ambas partes del Gobierno«, como el presidente señaló anoche, Echenique puntualizó que «el debate no es ése», sino el del consentimiento de la mujer como clave de la distinción penal de la ley para «eliminar el calvario probatorio». Algo sobre lo que, a su modo de ver, «hay una diferencia política».

En esa línea, y siempre salvaguardando el consentimiento como eje, afirmó que «desde el primer día hemos abordado este debate buscando un acuerdo en el Gobierno» y que «ése sigue siendo nuestro objetivo» y «siempre estamos dispuestos a dialogar». Pero puntualizó: «Quiero recordar que quien se levantó de la mesa fue el PSOE registrando unilateralmente una proposición de ley. Si Unidas Podemos hubiera hecho eso, no me quiero ni imaginar cuál sería ahora el debate público».

«Nunca hemos dejado de negociar. El PSOE sí; en un momento dado decidió dejar de negociar. Esperamos que vuelva a esa negociación», emplazó, con palabras casi idénticas a las que luego pronunció Belarra, demostrando que se trata de un mensaje acordado en la Ejecutiva de Podemos.

Respecto a si la negociación, de retomarse, lo hará en el seno del Gobierno o en el Congreso, Echenique garantizó que como grupo parlamentario hará toda su «labor de hablar con los socios», en alusión a otras formaciones de izquierda, pero observó también que «la ministra de Igualdad no va a desentenderse», igual que el PSOE ha designado a dos ministros, Félix Bolaños y María Jesús Montero, para liderar las conversaciones por la parte socialista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D