THE OBJECTIVE
Política

Marruecos pagará dos millones de peaje por el gas comprado a España en el último año

El Gobierno aplica al país vecino la misma tarifa impuesta a Portugal o Francia. La exportación de este hidrocarburo se disparó un 821% en el primer semestre

Marruecos pagará dos millones de peaje por el gas comprado a España en el último año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última cumbre hispano-marroquí de febrero en Rabat. | EP

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé que Marruecos le abone dos millones de euros anuales por el peaje del gas que se empezó a bombear en junio del año pasado a través de la tubería del Magreb hacia el país vecino, según una estimación comunicada por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al Partido Popular y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Tras la crisis diplomática entre España y Argelia, este último país cortó el suministro de gas que circulaba por el gasoducto Magreb, una instalación que comienza en los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R’Mel y atraviesa Marruecos hasta llegar a Tarifa (Cádiz). El último tramo lo hace sumergido bajo las aguas del Mediterráneo.

Al quedarse vacío el gasoducto, Rabat preguntó a Madrid por la posibilidad de transportar gas regasificado procedente de plantas españolas a Marruecos a través de esta infraestructura. Es decir, en sentido inverso para el que se utilizaba. El Gobierno de Sánchez no puso objeciones y desde entonces se han transferido 1.882 GW/hora hasta mediados de enero.

La exportación a Marruecos se dispara un 821%

En junio del año pasado se empezó con 60 Gw/hora, una cantidad que con el paso de los meses ha ido creciendo de forma paulatina. En noviembre ya alcanzaban los 553 Gw/hora, según reveló este periódico. Esta exportación de gas natural sin parangón de España a Marruecos disparó en un 821% la venta del hidrocarburo al país de junio a noviembre

El Ejecutivo estima en su respuesta a los diputados populares Pablo Hispán, Guillermo Mariscal y Valentina Martínez que si se mantiene el actual nivel de exportaciones, la facturación anual por los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación alcanzará los dos millones de euros en el caso de Marruecos. A esta cantidad hay que sumarle los pagos por descarga de buque, almacenamiento del gas natural licuado (GNL) y el uso de la red de transporte.

Preguntado por este coste que paga Marruecos por el servicio de regasificación en las plantas españolas, el Gobierno subraya que al igual que el resto de empresas, la comercializadora de gas natural responsable de la exportación de gas al país vecino «abona las tarifas en vigor de acceso a las plantas de regasificación» que fueron aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su resolución del 19 de mayo del año pasado, en la que se establecieron los peajes para este año 2023.

En este sentido, la tarifa del contrato anual de los servicios de regasificación «incluye un término fijo anual de capacidad de 0,083560 euros (kWh/día)/ año y un término variable de 0,000057 euros/kWh por cada KWh regasificado». Unas tarifas que se cobran a otros países limítrofes como Portugal o Francia, por lo que no hay trato preferente a Marruecos, según explican fuentes del sector a THE OBJECTIVE.

Argelia se quejó a España cuando se enteró que el gasoducto del Magreb se utilizaría en beneficio de Marruecos. Los diputados del PP inquirieron al Gobierno de dónde proviene el gas que es regasificado para el Reino alauí. El Ejecutivo recuerda que la empresa comercializadora a cargo de estas exportaciones «es libre de elegir el origen del gas exportado», aunque añade a renglón seguido que «para mayor certidumbre», el Gestor Técnico del Sistema -dependiente de la pública Enagás– «se encarga de verificar el origen de este».

Enagás cuenta con un sistema complejo para medir cada molécula de gas que se transporta. De esta forma, se asegura que el hidrocarburo que se envía a Marruecos no proceda de los yacimientos argelinos. Sin embargo, el gestor del sistema desconoce qué comercializadora es la que se encarga de llevar a cabo la operación con Marruecos.

El recorrido que sigue todo el proceso desde que llega el GNL a través de los metaneros hasta las regasificadoras españolas es sencillo. Primero, una vez que el buque descarga el hidrocarburo, se regasifica para ser convertido en gas natural y que pueda ser así transportado por un tubo, en este caso la interconexión con Marruecos. Esa operación tiene un coste económico, que son los ya mencionados peajes de regasificación y que los ingresa el sistema gasísitico de nuestro país, que vienen a ser todas las infraestructuras que lo componen: de Enagás a Redexis. Luego es la comercializadora la que repercute en la empresa marroquí la demanda el gas procedente de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D