THE OBJECTIVE
'CIS catalán'

El 56% de catalanes quiere bajar el impuesto de sucesiones que Torra subió en plena pandemia

La nueva encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió refleja que es una demanda transversal entre los votantes de todos los partidos rebajar este tributo

El 56% de catalanes quiere bajar el impuesto de sucesiones que Torra subió en plena pandemia

Quim Torra durante el homenaje a las víctimas por la covid-19 en julio de 2020 | Europa Press

El Gobierno de Quim Torra aprobó subir el impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña durante la etapa de mayor mortandad por la covid-19 tras un pacto con los comuns, el ala catalana de Podemos. El 1 de mayo de 2020 entró en vigor la ley 5/2020 de medidas fiscales, financieras y administrativas con el que el Ejecutivo catalán esperaba recaudar unos 190 millones anuales en una coyuntura en la que los fallecimientos se dispararon debido a la epidemia. Ahora, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió -el ‘CIS catalán’-, el 56% de catalanes es partidario de disminuir este tributo. Entre ellos, los votantes de izquierda.

El sondeo, elaborado entre el 2 de diciembre y 10 de febrero de 2023, refleja que mientras más del 50% de catalanes están a favor de mantener el IRPF y el IVA, hay un 56% que considera que el impuesto de sucesiones es demasiado elevado y son favorables de reducirlo.

Esta tendencia no se repite en el resto de impuestos, donde el porcentaje de partidarios de bajarlos es menor. Por ejemplo, solo hay, respectivamente, un 18% y 30% de catalanes que quieren rebajar el Impuesto de Sociedades y Patrimonio.

sucesiones
Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Cataluña

Demanda transversal

Esta voluntad de bajar el impuesto de sucesiones es una demanda transversal que comparten votantes de todas las sensibilidades políticas. De acuerdo con la encuesta, un 37% de los votantes de la CUP apuestan por bajarlo (mientras el 36% quieren subirlo); un 41% de los electores de En Comú Podem defienden rebajarlo; un 58% de los de ERC también quieren reducirlo y un 53% de votantes del PSC optan por la misma opción.

En la misma línea, los simpatizantes de los partidos en el espectro de la derecha también son partidarios de reducir el impuesto de sociedades: un 65% de los de JxCat ; un 76% los de Ciudadanos; un 65% los del PP, y un 78% de los de Vox.

Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Cataluña

Si se observa en función de la variable edad, el 51% de los jóvenes de entre dieciséis y veinticuatro años quieren disminuirlo (el 12% subirlo y el 30% mantenerlo como está). Dicho porcentaje se amplía en las franjas de mayor edad hasta alcanzar el 57% de la gente de más de 65 años.

Competencia autonómica

El impuesto de sucesiones en Cataluña es uno de los más elevados de España. Mientras en la Comunidad de Madrid está bonificado al 99%, en Cataluña la bonificación es del 60% y en los tipos marginales máximos para hijos pueden alcanzar el 32% o hasta el 38,4%. En la práctica significa que para el caso de una herencia cuyos bienes asciendan a unos 300.000 euros, se llegue a pagar 10.350 euros de impuesto frente a los 1.610 euros que se pagaban antes de la modificación.

Cuando en 2020 se aprobó el incremento como parte de los nuevos Presupuestos de la Generalitat originó una ola de críticas en Cataluña al considerar que había un «afán recaudatario» en un momento de crisis sanitaria y económica.

El Cercle Català de Negocis, en un apunte en Twitter, denunciaba que «en Dinamarca se grava con un 15% el impuesto de Sucesiones, mientras que en Cataluña es de un 32%», en referencia al lema independentista de que una Cataluña independiente sería una suerte de «Dinamarca del Sur». Y los principales partidos de la oposición también lamentaron este incremento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D