THE OBJECTIVE
Política

Batet apercibe a la portavoz de Junts por apartar la bandera de España y le pide respeto

PP, Vox y Cs pidieron a la Mesa del Congreso actuar ante esta actuación y enviaron varios escritos de queja al órgano de Gobierno de la Cámara Baja

Batet apercibe a la portavoz de Junts por apartar la bandera de España y le pide respeto

La portavoz de Junts mientras aparta la bandera de España.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha enviado una carta de amonestación a la portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, por apartar una bandera de España durante una rueda de prensa en la Cámara Baja y le pide «respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria».

«Exigir que se abstenga en el futuro de volver a actuar de este modo, advirtiéndole de que en caso contrario, esta Presidencia adoptará las medidas precisas para garantizar el orden en el recinto del Congreso, en el ejercicio de las facultades disciplinarias y de policía que le confiere la Constitución y el Reglamento», ha avisado  Batet en una misiva que ha sido apoyada por la Mesa del Congreso.

El pasado 21 de febrero Nogueras apartó la bandera de España antes de iniciar una rueda de prensa para que no apareciera en la señal de televisión, dejando solo la bandera de la Unión Europea y aludió que la retiraba «un poquito… porque estaba muy cerca» y «me representa mucho más esta bandera -afirmó-«.

PP, Vox y Cs pidieron a la Mesa del Congreso actuar ante esta actuación y enviaron varios escritos de queja al órgano de Gobierno de la Cámara Baja.

Finalmente, la Mesa del Congreso acordó reconvenir a la diputada a través de una carta que fue enviada el 1 de marzo y en la que la presidenta de la Cámara manifestaba el «total rechazo a una conducta que supone una ofensa a un símbolo nacional» y afirmaba que era «una inaceptable falta de respeto tanto a la institución parlamentaria como a todos los ciudadanos a los que representa».

Le avisa de que «debe respetar la configuración de los espacios comunes del Congreso destinados a fines de comunicación» y «cuyos elementos y ubicación no están a la libre disposición de las personas autorizadas para su uso», como es la sala de prensa.

Batet deja claro que pese a la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria y de su derecho a la libertad de expresión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento «está obligada a adecuar su conducta al mismo y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D