THE OBJECTIVE

Cataluña abre canales diplomáticos con la Colombia de Gustavo Petro

El Govern anuncia que abrirá una delegación en el país después de que otorgaran la nacionalidad a Xavier Vendrell, imputado por corrupción por el ‘caso Voloh’

Cataluña abre canales diplomáticos con la Colombia de Gustavo Petro

Pere Aragonès con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo | Arnau Carbonell/ERC

El gobierno en solitario de ERC amplia su acción exterior con la mirada puesta en América Latina. Después de tumbar los planes de sus exsocios de Junts per Catalunya de abrir una nueva delegación en Tel Aviv, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la apertura de una embajada catalana en Colombia con el fin de estrechar relaciones institucionales con el ejecutivo de Gustavo Petro. Con esta decisión, incumplen el pacto de presupuestos con el PSC de no abrir nuevas delegaciones durante la actual legislatura y después de años de estar en el punto de mira por servir a los planes de internalización del procés.

Durante su viaje a Bogotá, el mandatario catalán ha informado sobre el inicio de los trámites para la creación de la delegación del Govern en Colombia: «Ahora ha llegado el momento de dar un paso adelante y consolidar la presencia institucional del Gobierno de Cataluña en Colombia, donde está presente desde hace más de diez años». Y ha añadido que «es vital que Cataluña se explique al mundo, que defienda sus intereses económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos».

Invertir el 0,7% en cooperación

En esta línea, Aragonès también informó de su intención de blindar el crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), dependiente de la Generalitat, para alcanzar hasta el 0,7% de los ingresos propios en 2030. «El Govern mantendrá el compromiso de llegar al 0,7% destinado a cooperación al desarrollo en 2030», ha subrayado.

Desde el departamento del Meta, situado en el centro de Colombia, el presidente catalán ha explicado que este compromiso se llevará a cabo «en el marco del nuevo plan director de cooperación al desarrollo para consolidar el buen trabajo que se está haciendo desde la cooperación catalana en todo el mundo, pero especialmente en varios países prioritarios, entre ellos Colombia».

El objetivo fijado por Naciones Unidas – y al que la mayoría de gobiernos nacionales no llegan- se establecerá de tal forma que cada año crezca el porcentaje que se envía y garantizando que nunca decrezca, sea cual sea la coyuntura económica.

Colombia es la cuarta economía más importante de Sudamérica, y las exportaciones catalanas lograron una cifra récord en 2021, con 360 millones de euros, un 54% más que el ejercicio anterior. Asimismo, Cataluña concentra el 31% de las exportaciones de toda España a Colombia y casi el 10% de las inversiones colombianas.

La nacionalización de Xavier Vendrell

Este anuncio se ha producido tan solo cinco días después de que se conociera que al exdiputado de ERC Xavier Vendrell, imputado en la macrocausa Voloh por corrupción, le haya sido otorgada la nacionalidad a través de un decreto exprés del Ejecutivo de Petro. Un hecho que ha alimentado la teoría de que el Ejecutivo colombiano busca protegerle de cara este caso de corrupción.

Después de que la reforma de la malversación elaborada por el Gobierno y ERC no sirviera para que la justicia rebajara las acusaciones por malversación a altos cargos de ERC, como Lluís Salvadó y Josep María Jové, es muy probable que Vendrell corra la misma suerte. El exdiputado de ERC y en la actualidad hombre de negocios del entorno de ERC es considerado el cabecilla de Tsunami Democràtic, la app que organizó las protestas independentistas tras la condena del Tribunal Supremo a los principales líderes del procés.

Las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE ven muy difícil que la nueva condición de Vendrell como ciudadano en el país latinoamericano sea un freno para cumplir una eventual condena en España, si es que finalmente es condenado. Recuerdan que hay un acuerdo de extradición entre ambos países, en el que se especifica que no están obligados a entregar a sus propios nacionales siempre y cuando ya lo fueran antes de «la perpetración del crimen». Al mismo tiempo, señalan que la actual imputación de Vendrell no restringe su derecho a la movilidad.

A nivel político, sin embargo, nadie excluye que estos gestos de la Generalitat con Colombia puedan tener relación con la situación de uno de los hombres más afines a ERC. No hay que olvidar que Vendrell fue asesor de Petro en dos campañas electorales y que Petro defendió la inocencia de Vendrell en una entrevista en la revista local Cambio: «Vendrell es uno de los actores que promovió el referéndum por la independencia junto a varias personas que conozco personalmente y son mis amigos».

Además, el presidente colombiano aseguró que el proceso judicial que tiene abierto «tiene que ver con la política» y no con la corrupción. Si bien es cierto que desde que llegó la presidencia ha acercado posturas con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha matizado su anterior apoyo a los independentistas y finalmente no se ha reunido con Aragonès en su visita al país.

Con todo, la apertura de esta nueva delegación se une a la red de oficinas en el exterior. Actualmente, hay 20 delegaciones, de las cuales 13 están plenamente operativas, cinco lo están parcialmente -con delegado pero pendiente de otros pasos- y otras dos están creadas por decreto y en proceso de creación, como es el caso de las de Brasil y Andorra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D